Ritmos orientales en la música de Santa Clara

jueves, 5 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Ritmos e instrumentos nativos y tradicionales de la zona oriental del país conforman la banda sonora de la película boliviana Santa Clara, dirigida por Pedro Antonio Gutiérrez.  

 El filme muestra la Amazonia boliviana y el oficio del vaquero, en su máximo esplendor. Su estreno en Bolivia está fijado para el 7 de noviembre.

La cinta fue exhibida en el Festival Internacional de Cinema de Cerdaña (España), en el que obtuvo una Mención Especial del Jurado y además competirá en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Guayaquil (Ecuador), el 14 de septiembre.

La música original de la cinta fue compuesta por el experimentado músico paraguayo Fran Villalba, quien utilizó principalmente  instrumentos nativos del lugar donde se rodó la historia. Para lograr la atmósfera musical que acompaña la película, Villalba realizó una investigación histórica y musical de la región del Beni, la que cuenta con un rico y extenso legado musical, según explica una nota de prensa de la productora Abubuya.

Para la producción, Villalba grabó y dirigió a 15 músicos, entre ellos  el maestro René Ayala, que interpretó instrumentos autóctonos bolivianos, el primer violín Gianmaria Tessei y Félix Benítez, en las flautas dulces.

Villalba compuso música original para diversos proyectos audiovisuales como Selva (2017), estrenada en la competencia oficial de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.  En 2018 compuso  para los cortometrajes Cazando Gamusinos de España y 3 Pies de  Colombia,  que  recorren festivales internacionales.

La historia trata sobre Santiago, un hombre de 40 años que se gana la vida como arreador de ganado. Vive en las afueras de un pueblo alejado del Beni hasta que le ofrecen un trabajo especial: arrear 2.000 cabezas de ganado hasta Santa Clara, una hacienda lejana. Es un trabajo complejo, bien pagado y él necesita el dinero, pero regresar a Santa Clara es regresar a su pasado del que lleva años escapando.

Trinidad, Loreto, Bella Vista y Magdalena en el departamento de Beni y haciendas cercanas a Santa Cruz fueron las locaciones donde se dio vida a la historia. 

El reparto está compuesto por experimentados actores bolivianos como Cristian Mercado, Jorge Arturo Lora, José Chuvé, Catherine Villarroel, Ismael Suárez, Carlos Ureña, Hugo Francisquini y la participación de la venezolana Silvana Continanza.