“Llevo a La Paz un nuevo disco con más jazz e improvisación”

El músico promociona su más reciente álbum People Mover. Se presentará el 14 de septiembre en el Teatro Doña Albina, junto a Alan Hertz y Romain Labaye.
sábado, 07 de septiembre de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

El reconocido guitarrista de jazz y blues Scott Henderson regresa a La Paz después de cinco años para presentar su más reciente producción,    People Mover, al público boliviano. El concierto se realizará el sábado 14 de septiembre, a las 19:00, en el Teatro Doña Albina del Espacio Simón I. Patiño.

El músico, nacido en West Palm Beach, Florida  (Estados Unidos) llega al país con su trío, en el que -además de él- participan Alan Hertz y Romain Labaye. El concierto forma parte de su gira sudamericana, que incluye Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. 

El  artista de jazz preparó un repertorio variado  y canciones de su flamante  People Mover,   lanzado el 1 de julio de este año. Su anterior álbum, Vibe Station, vendió más de 50.000 copias, y  este nuevo trabajo fue  esperado por sus seguidores en todo el mundo.

El guitarrista conversó con Página Siete, antes de su llegada a la ciudad, sobre su presentación y su propuesta musical.

Regresa a La Paz después de cinco años, ¿qué recuerda de la ciudad  y con qué le gustaría volver a encontrarse?

No pude ver mucho de la ciudad ya que estuvimos allí por muy poco tiempo. Pero, recuerdo que durante la conferencia de prensa hubo una espectacular banda  tocando música acústica  increíble que disfruté mucho.

 ¿Cuál es el repertorio que prepara para  el concierto de La Paz?

Tocaremos principalmente canciones de Vibe Station y People Mover, el nuevo álbum. También vamos a interpretar algunos estándares  y algo de música improvisada libremente.

 Además de Bolivia, visitará otros países de la región, ¿cuál es su opinión del público latinoamericano?

Siempre me hacen esta pregunta en todos los lugares donde me presento. No es para nada una pregunta tonta, pero las personas son iguales en todo el mundo. El lugar del concierto es más responsable de la reacción de la audiencia que cualquier otra cosa. 

Si el encargado del sonido es terrible y la música suena mal, a nadie le gustará sin importar en qué país nos encontremos. Si el sonido es excelente en el escenario, eso hace feliz al público y también nos hace tocar mejor, porque en nuestro  estilo de música el sonido es muy importante. Además, cuando tocamos en teatros y los asientos son muy suaves, las personas tienden a relajarse  y no son tan activas como si estuvieran en un club nocturno, sentados en una mesa y bebiendo cerveza. Realmente,  prefiero esto último.

Acaba de presentar un nuevo disco, ¿Cómo fue la producción? ¿Cuál es la propuesta musical que presenta?

He estado tocando con el trío durante mucho tiempo, por lo que siempre hay una parte principal de guitarra para la canción, pero es muy divertido ir al estudio y agregar nueva música a la composición; además de añadir divertidos efectos de sonido. Muchos de mis fanáticos disfrutan no sólo las notas de la guitarra, sino también los tonos.

¿Qué destaca de las canciones que componen el nuevo álbum? ¿En qué se diferencia de su anterior disco?

Creo que el nuevo disco People Mover tiene un poco más jazz que en mis álbumes anteriores. Hay más armonías y más improvisación. También hay más interacción entre los miembros de la banda, especialmente durante los solos. Me gusta tener una buena mezcla de composición e improvisación. Espero haberlo logrado en este disco.

El concierto es producido por Sala A1, que está a cargo de Pablo Paredes. Esta productora presentó recientemente a Draco Rosa y  al sexteto de jazz Escalandrum con el homenaje Piazzolla Plays Piazzolla, presentaciones de mucho éxito que recibieron muy buena crítica del público.

Las entradas   están disponibles en el punto de venta ubicado en  Burger King de El Prado, de 15:00 a 20:00. Los precios de preventa son:  300 bolivianos en el área Vip (luego costarán  350), en Platea   250 bolivianos (después  300), y en Mezanine  200 bolivianos  ( 250 será precio normal). Para más información se puede llamar o escribir al teléfono 77255517.

Scott Henderson, pasión por el  jazz y blues

  • Vida Nació en West Palm Beach (Estados Unidos), el  26 de agosto de 1954. 
  • Influencias Sus años musicales formativos tuvieron lugar en el sur de Florida, donde se presentaba en  clubes con varias bandas, tocando todo, desde Led Zeppelin hasta James Brown. Mientras aprendía su instrumento, Henderson fue influenciado por Jimmy Page, Jeff Beck, Jimi Hendrix, Ritchie Blackmore y su guitarrista de blues favorito Albert King.
  • Trayectoria  Estuvo de gira y grabó con la Elektric Band de Chick Corea, el violinista Jean-Luc Ponty, y   trabajó durante cuatro años con uno de sus músicos favoritos, Joe Zawinul de Weather Report. Grabó dos álbumes con Zawinul Syndicatel, The Immigrants y Black Water. Formó la legendaria banda Tribal Tech en 1984.

Otras Noticias