Tanatologías , de García y Oblitas, de las tablas al CD

viernes, 10 de enero de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Tanatologías, obra teatral de la Compañía Impresentable, fue digitalizada en un CD y se presentará junto a su libreto hoy, a las 20:00, en el Café Utópica Cultural (Achumani, avenida Gral. Lanza, entre calles 9 y 10).

La pieza -que lleva el nombre de la disciplina que estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos- presenta una nueva propuesta de narración escénica: La Palabra Cantada. Fue dirigida y creada por el músico Óscar García y la actriz Francia Oblitas. 

La obra recupera varias historias de asesinatos conmovedores. Casos de muertes icónicas para la sociedad boliviana, como el caso del bebé Alexander o el fallecimiento de Marcelo Quiroga Santa Cruz, entre otros, son retratados en la obra que, además, está centrada en el sonido y lo utiliza para describir la muerte joven y la muerte injusta.

 “Tanatologías es una reflexión que nosotros hacemos acerca de cómo la sociedad, como pensamiento colectivo, recibimos las noticias de las muertes por violencia, cómo pasamos de leer una noticia,  comentarla y después  sumarla  a nuestra cotidianidad”, comentó Oblitas, en una entrevista anterior.

“En Tanatologías  deseamos traer la voz de los que ya partieron, sin el tiempo y el derecho a una última palabra”, agregó.

El trabajo de creación duró tres meses y fue estrenada en 2018, año en que tuvo la  Mención Honorífica del Concurso Municipal de Escritura Dramática Adolfo Costa Du Rels.