Acelerarán la aprobación del Reglamento de la Ley del Cine

Actualmente, la reglamentación se encuentra en tratamiento en la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape).
sábado, 11 de enero de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El Consejo Asesor del Cine y Arte Audiovisual Bolivianos determinó, en su primera reunión realizada en esta semana, que acelerará la aprobación del Reglamento de la Ley  1134. Para ello, se solicitó el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo. Actualmente, la reglamentación se encuentra en tratamiento en la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape).

En la reunión del Consejo también se propuso generar un plan estratégico para el desarrollo del cine nacional en colaboración interinstitucional y se catalogó como un proyecto piloto el primer Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Boliviano.

Asimismo, la directora ejecutiva de la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine), Roxana Moyano, informó sobre los avances, proyectos, desafíos y otros de la agencia estatal, además de los procesos y la conciliación que se llevan adelante en los casos de deudas al extinto Conacine.

El consejo asesor, según la norma del sector, tiene entre sus funciones proponer lineamientos para generar una estrategia de fomento al cine y los parámetros técnicos para el acceso al fondo concursable, además de velar por el cumplimiento de la Ley del Cine.

El grupo está integrado por la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra; Moyano; el viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación, Franz Heredia Gómez; la directora de Gestión de Información Gubernamental del Ministerio de Comunicación, Tatiana Fernández; además de  Paz Padilla y Reynaldo Lima.

Representantes del sector

 Lima y  Padilla fueron elegidos por la Coordinadora del Audiovisual Boliviano (CAB) como representantes ante Adecine. Los delegados son parte del  consejo asesor  durante todo 2020 y  fueron elegidos de entre cinco postulantes, mediante votación, en una reunión del sector realizada el 4 de enero de 2020, según una nota de prensa de Adecine.

Padilla es parte de la Asociación de Cineastas de Santa Cruz (Ascinescz) y Lima, del Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano  (Mncvb).

“En el consejo asesor tenemos la posibilidad de sugerir lineamientos a las autoridades, porque nosotros sabemos qué necesidades tenemos o qué ideas podríamos implementar o proponer, dado que conocemos nuestro oficio”, apuntó Lima.

El artículo 10 de la Ley  1134 del Cine y Arte Audiovisual Bolivianos señala que el sector cinematográfico y audiovisual debe elegir a dos representantes, que ejercerán el cargo por rotación.

 Los seleccionados “serán propuestos por los subsectores de  realizadores y guionistas; trabajadores técnicos; productores; distribuidores y exhibidores; y cine indígena, originario campesino, elegidos mediante sus instancias legítimas reconocidas”, se lee en la norma.

“La Coordinadora del Audiovisual Boliviano es la entidad que alberga la mayor cantidad de asociaciones y organizaciones del sector cinematográfico a nivel nacional”, subraya el acta de la reunión de la CAB. 

Los delegados no recibirán retribución ni dieta por su participación en el  consejo asesor y su representación durará un año, tiempo en el que tampoco podrán acceder a ningún fondo concursable de la Adecine.

“Es un nombramiento muy importante, porque queremos representar a todo el gremio, hacer una sola fuerza, que pueda tener propósitos coordinados. Como sector, llegamos a consenso democrático para tener las representaciones”, añadió Padilla.

 

 Sobre la Ley del  Cine

  • Reglamento La normativa permitirá, entre otros puntos, la consolidación del cobro de la Tasa Administrativa (del 3%), que se “se aplica a toda persona natural o jurídica que distribuya y/o exhiba producciones extranjeras de cinematografía en territorio boliviano”, según el artículo 17 de la  ley.
  • Reunión  La siguiente reunión del consejo asesor se realizará el 14 de febrero. 

Otras Noticias