Guasón sonríe en unos Óscar que enfrentará a Scorsese y Tarantino

El filme de gánsters El irlandés, de Martin Scorsese; Había una vez... en Hollywood, la oda de Quentin Tarantino; y la película de guerra, 1917, de Sam Mendes, tienen 10 candidaturas cada una.
martes, 14 de enero de 2020 · 00:04

AFP y EFE / Los Ángeles

Guasón  lideró con 11 las nominaciones al Óscar anunciadas ayer  en Los Ángeles (Estados Unidos), que encendieron de nuevo la polémica por la ausencia de directoras y la exclusión de minorías en las categorías de actuación.

A la cinta de Todd Phillips le siguen, con 10 nominaciones cada uno, el filme de gánsters El irlandés, de Martin Scorsese; la película de guerra 1917, de Sam Mendes; y Había una vez... en Hollywood, la oda de Quentin Tarantino a la meca del cine.

Tras un maravilloso año de extraordinaria calidad y variedad en la gran pantalla, los Óscar se inclinaron ante el fabuloso fenómeno de Guasón, que no sólo enamoró a la crítica sino que se convirtió en la película para adultos más taquillera de todos los tiempos (1.067 millones de dólares de recaudación en total). Gran parte de ese éxito se debe a la impresionante interpretación de Joaquin Phoenix, el gran favorito al Oscar a mejor actor.

La ceremonia, que por segundo año seguido no tendrá anfitrión, se realizará   el 9 de febrero, en Hollywood. La Academia del cine de Estados Unidos destacó que un número récord de mujeres fueron nominadas para esta edición (62), pero una vez más la categoría de dirección se convirtió en un club de caballeros. 

“Felicitaciones a estos hombres”, dijo la actriz y directora Issa Rae al anunciar los nominados. Greta Gerwig, cuya cinta Mujercitas ha sido muy celebrada y obtuvo seis nominaciones, incluida mejor película, quedó excluida en los Óscar, como ya había ocurrido en los Globos de Oro, los Bafta y los premios del sindicato de directores de Estados Unidos (DGA). 

“Me alegra que todo el mundo esté molesto”, dijo a Variety Florence Pugh, nominada a mejor actriz de reparto por Mujercitas, un “filme sobre mujeres viviendo en un mundo de hombres”. “Como Greta (Gerwig) ha dicho antes, ha sido un gran año para las mujeres creadoras y espero que esto abra una conversación más amplia”, agregó.

“Maestría y arte”

Un miembro de la Academia estadounidense había anticipado a la AFP que este año sería “muy controversial” porque “muchos directores hombres” serían nominados. “Lamentablemente sólo hay cinco nominados” para mejor director en un “año increíblemente fuerte”, dijo, citando nombres como el de Scorsese, Tarantino y  Mendes, nominados junto a Phillips  y el surcoreano Bong Joon-ho (por la gran sorpresa, Parásitos).

 Dolor y gloria, del español Pedro Almodóvar, está nominada a mejor película internacional -antes conocida como “película extranjera” o “de idioma extranjero”, categoría en la que competirá con el aclamado filme de Bong, que también compite a mejor película. 

En la categoría más importante darán también la pelea 1917, Contra lo imposible, El irlandés, Jojo Rabbit, Mujercitas, Historia de un matrimonio y Había una vez... en Hollywood.

 Ninguna película en idioma no inglés se ha llevado el Óscar más importante. Roma del mexicano Alfonso Cuarón, estuvo también nominado en ambas categorías y terminó llevándose sólo la de película extranjera. 

“Tratamos de abordarla con maestría y arte, y no parar hasta quedar satisfechos con el desafío”, dijo Bong a Variety tras conocerse sus nominaciones. 

“Un homenaje a la industria”

En las categorías de actuación, la mayoría de los nominados fueron blancos, con excepción de Cynthia Erivo, quien encarna a una esclava en Harriet. Intérpretes como Lupita Nyong'o, Awkwafina y Jennifer López quedaron fuera de competencia, al igual que Eddie Murphy.

Junto a Erivo, compiten por el Óscar a mejor actriz Saoirse Ronan (Mujercitas), Scarlett Johansson (Historia de un matrimonio), Charlize Theron (El escándalo) y Rene Zellweger (Judy). 

Además de Phoenix, el español Antonio Banderas recogió su primera nominación como actor por Dolor y gloria, competirá junto a Adam Driver (Historia de un matrimonio), Jonathan Pryce (Los dos papas) y Leonardo DiCaprio (Había una vez... en Hollywood).

“Esta película es, en muchos sentidos, un homenaje a todos aquellos que formaron parte de esta industria. El cine es, y sigue siendo, una poderosa forma de libre expresión artística”, expresó DiCaprio. 

Netflix lideró por primera vez las nominaciones como estudio, 24, una más que Disney junto a Fox. El documental Al filo de la democracia, de la realizadora brasileña Petra Costa, fue nominado junto a American Factory, producida por la casa productora del expresidente estadounidense Barack Obama. “Es el tipo de historia que no vemos con suficiente frecuencia”, escribió el exmandatario en Twitter. 

Costa, por su parte, celebró la nominación de su crónica política y social sobre el Brasil más reciente en momentos en que “la extrema derecha se está extendiendo como una epidemia”.

 

Otras Noticias