Harán consulta a la población sobre el Museo de Orinoca

Actualmente, el Ministerio de Culturas analiza los informes técnicos sobre el espacio. No se hicieron modificaciones al lugar.
martes, 14 de enero de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El Ministerio de Culturas y Turismo indicó que antes de realizar modificaciones al Museo de la Revolución Democrática y Cultural se hará una consulta a la población. En ese sentido, indicaron que las actividades del repositorio se desarrollarán con normalidad.

“Por el momento, el museo está funcionando de manera normal en Orinoca (Oruro). Ahora si tiene o no visitantes, eso ya es otro tema. Estamos analizando (en el ministerio) los informes técnicos que nos han llegado”, explicó el jefe de comunicación de esta  cartera de Estado.

Explicó que la evaluación de los documentos se hace junto a la unidad de museos del ministerio. “Se están analizando en estos momentos los informes técnicos con el nuevo jefe de la unidad de museos, que es el doctor Daniel Oropeza. Hemos estado recibiendo en todo este tiempo  todos los informes para analizar cuál va a ser la situación de aquí en adelante del Museo de Orinoca”, agregó el representante.

El comunicador explicó que hasta la fecha no se ha definido cuál será el futuro del espacio y no se hicieron modificaciones.

“Aún no se ha tomado ningún tipo de determinación con este museo, porque se están revisando los aspectos técnicos para ver en qué beneficia a la población y el impacto cultural que genera”, indicó el encargado.
 
 Página Siete publicó el domingo que se cambiaría la museografía del espacio, conformado principalmente por los objetos del expresidente Evo Morales, sin embargo, esto sería una de las opciones que se sugirieron para el espacio. Previamente para los cambios  se hará una consulta pública para tomar una decisión conjunta con la población.

“La ministra de Culturas,  Martha Yujra, va a hacer una consulta a los pobladores de qué es lo que quieren hacer con esas instalaciones. No se va a tomar una decisión de manera arbitraria”, remarcó y agregó que el objetivo principal de la autoridad es la pacificación del país, en concordancia con las políticas de la presidente Jeanine Añez.

“Las decisiones que se vayan a tomar respecto al museo se informarán desde el Ministerio de Culturas, lo que otras personas puedan decir es a título personal y no oficial”, acotó.

El museo se inauguró el 2 de febrero de 2017 en la comunidad de Orinoca, el pueblo natal del expresidente Evo Morales, ubicado  a 160 kilómetros de la capital orureña. 

  El repositorio se creó con  el objetivo de establecer una exposición permanente que resuma tres aspectos  de la historia; el primero, mostrar la historia de los pueblos indígenas y originarios del país, el segundo, dar a conocer  la vida de Morales y su relación con Orinoca; y el tercero, “mostrar a través de sus regalos, la vida cultural de los bolivianos y la importancia de la figura del (entonces) presidente en la revolución democrática cultural”, según  un informe del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).

 

 

26
3

Otras Noticias