Katherine Bustillos y Samadi  Valcarcel, las directoras que comparten las claves de la puesta en escena

La clínica escénica será el 20 y 27 de enero, y el 3 y 10 de febrero. La temática de los proyectos es libre, desde danza y performance hasta artes plásticas y otros.
martes, 14 de enero de 2020 · 00:04

Juan Pablo García  /  La Paz

La dramaturga Katherine Janneth Bustillos Vila  y la actriz Samadi  Valcarcel compartirán  claves teóricas, estéticas y dramatúrgicas en una clínica de   dirección escénica que se iniciará  el lunes 20 de enero en el espacio La Cueva  de Cuentacuentos, ubicado en la calle Levi, esquina Illimani, en la zona de Miraflores.

“La intención del taller es orientar a todos los artistas que tengan un proyecto, sin importar la edad. El único requisito es que tengan una idea  artística, escénica”, dijo Bustillos. Respecto a los temas, ambas directoras explicaron que las propuestas en   danza, teatro, música, artes plásticas, performance e incluso  moda  serán válidas, siempre y cuando  sean tratadas desde el punto de vista escénico.

Sobre la hermenéutica del proceso, Valcarcel explicó: “Trabajaremos  área por área, sea cual sea el  tema. Primero encontraremos el concepto, le daremos una particularidad y posteriormente evaluaremos  los espacios que se necesitan y los tiempos”.

“Vamos a guiar los  proyectos  desde cuatro perspectivas: concepto, espacio, tiempo y cuerpo. En cualquier obra artística están presentes estos elementos aunque  de manera empírica”, añadió Valcarcel. “La metodología de análisis lo haremos a través de  tutorías personalizadas,  asesorías individuales y también  devoluciones grupales. Escucharemos las ideas, luego las articularemos a base de referentes artísticos y teóricos”, complementó. 

Debido al trabajo minucioso y personalizado que realizarán  las facilitadoras, aclararon que sólo hay un cupo para  10 personas y además  informaron que será una clínica     con visión feminista.

“En La Paz hay pocas mujeres directoras y generalmente los  cursos o  talleres que hay  tienen una mirada muy masculina respecto a la puesta en escena. En esta clínica será diferente, lo haremos  desde el pensamiento de dos mujeres  jóvenes”, alegó Valcarcel. Además,  explicó que el objetivo del  laboratorio escénico es que “los artistas tengan una mirada no simplemente empírica, sino un pensamiento  bien sustentado. Que puedan defender sus proyectos y hacerlos competir a nivel internacional”.

Sobre las talleristas

Bustillos  tiene 23 años, es psicóloga y estudia matemáticas. Incursionó en el mundo del teatro -específicamente enfocada en la escritura- desde los 15.

  “Todo empezó en el colegio. Posteriormente me preparé en varios talleres de dramaturgia y dirección. Estuve presente en    residencias creativas  como Panorama Sur, dirigida por Eduardo Calla”, recordó Vila.

 En 2018 fue la ganadora del  Concurso Municipal de Escritura Dramática  Adolfo  Costa du Rels, en el que obtuvo el primer lugar con su texto ¿Por qué lloras? los muertos no lloran.  En su formación trabajó con directores como Diego Aramburo y Patricia García.

Samadi Valcarcel estudió actuación en la Escuela Metropolitana de Arte Dramática (Emad) y en la Universidad Nacional del Arte (UNA), ambas en Buenos Aires (Argentina), donde también hizo  un  posgrado en teatro de objetos y  nuevos medios.
 
“Tengo 33 años y comencé a mis 13. El primer taller que hice fue con el director de la Bicicleta de los Huanca, Roberto Calasich, también con el Pequeño Teatro y así me inscribía en todos los talleres que podía, hasta que me fui a Argentina”, contó Valcarcel  que ahora tiene su propio elenco llamado Teatro Feroz.

Es la creadora e intérprete de Escuchando Radiohead escupo mi corazón, su último trabajo escénico estrenado en Buenos Aires y   dirigido por cinco directores argentinos de distintas disciplinas artísticas. El pasado año la presentó   en Bolivia en ciudades como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. “Por el momento quiero seguir moviendo esta obra por todo el país”, contó Valcarcel.

Actualmente, ambas directoras anunciaron que se encuentran trabajando en un nuevo proyecto llamado Mestizaje Salvaje. “Es una obra multidisciplinaria    en la que partimos del concepto de mestizaje  de Silvia Rivero Cusicanqui. Tendrá temas biográficos y tintes  punk’eros. Es  una mezcla de varias cosas, la intención es estrenarla este año”, detalló Valcarcel que  además de ser la autora del texto  será la intérprete y  Bustillos la encargada de  asistencia de dirección.

 

Recorrido  escénico

  • Dirección y dramaturgia Katherine  Bustillos, de 23 años, se estrenó muy joven en el ámbito escénico  en 2012. Ya 2015   estrenó su ópera prima como directora, Melancolía (How to Fight Loneliness) junto al elenco Mímesis Teatro. A los 21 años  ganó el  Concurso Municipal de Dramaturgia Adolfo Costa Du Rels 2017 con    ¿Por qué lloras? Los muertos no lloran (Una abreacción dolorosa, la del no poder las cosas).
  • Actuación y dirección Samadi Valcarcel es actriz, dramaturga y directora teatral. Desde 2010 ha participado en más de una decena de obras y propuestas teatrales. Hace 10 años  formó el grupo Teatro Feroz. Su primer estreno fue el unipersonal Mujer Prohibida.