Realizan un filme sobre las bandas de música de Oruro

La presentación oficial de la cinta será durante el Festival de Cine “Diablo de Oro”.
martes, 14 de enero de 2020 · 00:04

Agencias  / La Paz

La película sobre las bandas de música de Oruro   Unay, del cineasta orureño Okie Cárdenas, será presentada en el Festival Internacional de Cine “Diablo de Oro”, que se realizará del 22 al 25 de enero, informó  el presidente saliente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales (Fedbampo), Boris Villanueva. 

“El lanzamiento del tráiler y presentación de la película Unay será en el Festival Internacional de Cine ‘Diablo de Oro’, que se realizará en Oruro del 22 al 25 de enero”, informó Villanueva a los periodistas, según reportó ABI. 

Explicó que el estreno de Unay -una palabra quechua que significa inicio o principio-, será antes del festival de Bandas previsto para mediados de febrero. 

“Esta película llamada Unay muestra la vida de un músico de origen rural desde pequeño, cómo se inicia en la música y llega a la ciudad y participa del festival de Bandas y el carnaval de Oruro”, detalló el representante.

La película promovida por Fedbampo inició su rodaje a mediados de 2019, según informa el matutino La Patria.

El director  explicó -al medio orureño- que el filme cuenta la vida que atraviesan los músicos del área rural, su preparación antes de llegar a tocar al Carnaval de Oruro. En primer lugar, el largometraje se denominó Contado por el viento, pero luego, por la temática, se cambió a Unay.

“La palabra ‘unay’ en quechua significa el inicio, el comienzo. Esto por una parte, por otra parte, el protagonista se llama Unay, que es el primogénito de la pareja protagonista. Pero más que todo (se refiere) al principio, cómo se inician (los músicos), cómo aprenden a tocar, tiene que ver mucho en eso”, dijo Cárdenas.

Durante el Festival “Diablo de Oro”, que se desarrollará en en  MultiCines Plaza (Oruro), el cineasta participará como panelista, además de presentar otro de sus  proyectos, Entre santos, cholas y morenos (2019).

“Estamos muy felices. Estamos terminando la etapa de postproducción a fines de este mes. Esperamos programar el estreno en los cines, por lo menos en Oruro, antes del Carnaval que es nuestro objetivo, esperemos”, agregó Cárdenas a La Patria.

 

Otras Noticias