Proyectan la creación de una Casa de la Cultura en El Alto

El centro cultural estaría ubicado en instalaciones de una antigua fábrica donde actualmente funciona una imprenta digital del Banco Central de Bolivia.
viernes, 17 de enero de 2020 · 00:04

Juan Pablo Garcia  / La Paz

La creación de una Casa de la Cultura en El Alto es uno de los proyectos del Consejo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia  (FC -BCB) para la promoción de la cultura en la vecina ciudad.

Se trata de una propuesta del museólogo, investigador y escritor Mariano Baptista Gumucio, recientemente posesionado como miembro del consejo de la Fundación Cultural del BCB. El lugar tendría un espacio destinado a la lectura y otro para promoción de actividades artísticas. “La creación de un espacio de este tipo es importantísima porque El Alto  no tiene una presencia cultural fuerte. Hay pocas instituciones”, alegó Baptista en referencia a la segunda ciudad más grande de Bolivia.

 “En cuanto a población, El Alto ha crecido notablemente. Podría llegar a alcanzar a Santa Cruz”, indicó el consejero. La urbe está habitada por aproximadamente  900 mil personas.

Respecto a la principal actividad cultural de El Alto, Baptista  resaltó el atractivo  arquitectónico que ofrecen los cholets para su desarrollo turístico.

 “Surgió un  interesante  atractivo turístico con los cholets. Pero además de eso,  El Alto también necesita bibliotecas, centros de lectura y  centros culturales, entre otros”, justificó el que fuera  gestor de varios  museos y repositorios en varios departamentos del país de manera independiente.

El espacio se ubicaría en instalaciones de una antigua fábrica donde actualmente funciona una imprenta y depósito de la institución.

“Por el momento, en el lugar  se encuentra  funcionando una imprenta digital”, dijo un representante oficial de la FC-BCB.

Baptista agregó que aún no se definieron las fechas de inicio del proyecto, ya que  previamente deben ser evaluadas por los miembros del consejo  para su aprobación.

Proyectos de la FC-BCB 

   El Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central está compuesto por siete consejeros. Cuatro son designados por el ente emisor y tres por el Ministerio de Culturas y Turismo.

 Los asignados por el Banco Central son  Cergio Prudencio (presidente), Mariano Baptista, Jorge Crespo y Ximena Medinacelli. Como nombrados por el ministerio se encuentran Claudia Peña y Esteban Ticona.

Entre otros proyectos que el consejo de la FC-BCB se ha propuesto para esta gestión se encuentra la habilitación de los museos de Gil Imaná  -que estará en su domicilio,  ubicado en la calle Aspiazu esquina  20 de Octubre- y de la Casa Museo Marina Nuñez del Prado -que se encuentra en la calle Ecuador esquina Sánchez Lima-, ambos en la zona de Sopocachi. 

Al respecto, la semana siguiente se hará una inspección oficial a los espacios.

Centros culturales de la FC-BCB

Actualmente, la Fundación Cultural del Banco Central tiene siete repositorios nacionales y centros culturales a su cargo.

Estos son el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia-ABNB (dirigido por Máximo Pacheco Balanza) y la Casa de la Libertad-CDL (Mario Linares Urioste), en la ciudad de Sucre; además de  la Casa Nacional de Moneda-CNM (Arturo Leytón Vélez), en la ciudad de Potosí. También  el Museo Nacional de Etnografía y Folklore-Musef (Elvira Espejo Ayca) y el Museo Nacional de Arte-MNA (Max Jorge Hinderer Cruz)  en la ciudad de La Paz; y el Centro de la Cultura Plurinacional-CCP (Paola Claros Arteaga), en la ciudad de Santa Cruz. El más nuevo es el   Centro de la Revolución Cultural (CRC) en La Paz.