Eminem le rinde un homenaje a Spinetta en su nuevo disco

Stepdad (padrastro) samplea el riff y usa la melodía de Ámame Peteribí, del legendario álbum doble conocido como Pescado 2.
sábado, 18 de enero de 2020 · 00:04

Agencias  / La Paz

El rapero estadounidense Eminem sorprendió ayer a sus fans  con la publicación de un nuevo álbum, Music to be Murdered by, en el que se escucha una de las composicones del legendario músico argentino Luis Alberto Spinetta.

Medios argentinos informaron que una de las voces más significativas del hip hop desde hace 20 años  se basó en una composición de Spinetta para su más reciente lanzamiento. Se trata del track 12 llamado Stepdad (padrastro) samplea el riff y usa la melodía de Ámame Peteribí, la canción que cerraba el primer disco del legendario álbum doble conocido como Pescado 2, de Pescado Rabioso, editado originalmente en vinilo en 1973.

Donde la letra de Ámame Peteribí (firmado Cutaia-Black-Spinetta) decía “Ámame peteribí, ama siempre/Ámame peteribí, ama siempre”, Eminem o Slim Shady canta sin vueltas: “I, I hate, my, my stepdad” (Yo odio a mi padrastro). Como el rapero caucásico lo hizo antes, la métrica aplica impecable sobre la base original aunque la inversión de sentido es notoria, se explica en el portal de La Nación.

En los créditos de Stepdad se puede  leer los nombres de Marshall Mathers (Eminem), sus productores, y Luis Alberto Spinetta, Black Amaya y Carlos Cutaia. Asimismo, Catarina Spinetta, la hija de la leyenda argentina, contó que sí autorizaron el uso del sample a través de Sony Music y Peer Music, pero recién ayer conoció la canción.

“Nos pasaron el tema sin el título, recién hoy me enteré qué se llama”, dijo ayer a La Nación.

 Se trata del undécimo álbum en solitario del rapero que, durante la primera mitad de su carrera, la más prestigiosa, se dedicó a indignar a Estados Unidos con su alter ego violento y sádico, Slim Shady.

En el disco, Eminem  hace un alegato contra el uso de armas de fuego, aunque no deja atrás las polémicas que siempre lo han acompañado. En la canción Darkness cuenta la historia de un hombre a punto de perpetrar una masacre. El videoclip termina con un mensaje en el que se llama a los espectadores a votar para endurecer las leyes sobre la tenencia de armas de fuego.  

Otra canción del álbum, Unaccommodating, suscitó sin embargo críticas por sus referencias al atentado con bomba que tuvo lugar durante un concierto de Ariana Grande en Manchester en 2017, que dejó 22 muertos. 

El último álbum del cantante de Detroit cuenta con intervenciones de la estrella del pop Ed Sheeran, de la cantante Skylar Grey y de Q-Tip, del legendario grupo A Tribe Called Quest.

Music To Be Murdered By (Universal Music), el undécimo trabajo de su discografía, toma el relevo en el mercado a Kamikaze (2018), que también fue lanzado por sorpresa y está concebido desde su misma portada como un homenaje al cineasta Alfred Hitchcok, indica la agenda EFE.

Conoce y escucha las canciones  en nuestra edición digital.

 

3
1