La última cueca de Bafopaz fusiona teatro y una muestra

La propuesta narra la vida de un hombre rico, organizador de grandes festejos con este baile, pero se queda sin dinero y prepara una fiesta de despedida.
sábado, 18 de enero de 2020 · 00:04

Juan Pablo García  /  La Paz

“La primera vez que tuve contacto con la cueca fue cuando era niño, en la tierra donde nací, Uyuni. Mis abuelos organizaban estudiantinas  en casa.  Mi abuela tocaba mandolina, entonces todos sus amigos venían  con  guitarras y quenas a bailar y cantar huayños”, así recordó su infancia el actor y director del Ballet Folklórico de La Paz (Bafopaz),  Víctor Hugo Salinas.

Desde  2001, Salinas organiza espectáculos en los que representa la cueca desde distintas ópticas artísticas, donde  fusiona danza con algunas  técnicas teatrales y a veces con pantomima.  También ha mezclado música folklórica con   estilos contemporáneos e incluso clásicos.

 El espectáculo  tendrá 90 bailarines   y una orquesta.

“Hago esto desde hace 19 años, logramos que el público adquiera un gusto por la cueca. Lo que hacemos es tomar una manifestación cultural y proyectarla desde nuestra perspectiva”, afirmó Salinas y alegó que  desde el primer año la iniciativa tuvo una buena recepción por parte de los espectadores.

Desde su primera presentación hasta hoy  en su lista   tiene 14 shows, todos relacionados con la cueca, “siempre haciendo una fusión con música, teatro y danza”.  Ahora pondrá en escena su  decimoquinto y último espectáculo de este estilo.

“Cerramos este ciclo que tiene que ver con el tipo de trabajo que hacemos. Seguro que haremos nuevas propuestas pero cambiaremos el concepto, la lógica y la forma”, anunció el director. 

  “La última cueca”

“Narra la historia de un hombre muy famoso de clase alta que organizaba grandes fiestas de cueca en su casa, con el paso del tiempo se va quedando sin dinero y decide  organizar un festejo de despedida, La última cueca”, adelantó Salinas que además de dirigir la puesta en escena será el protagonista de la misma.  

Sobre las tablas estará una orquesta de 15 músicos, 90 bailarines  y un actor que interpretará un texto inspirado en dos libros escritos por Salinas, Cuentos de cueca y Memorias de un cuecólogo.

Bafopaz  cuenta con   600 estudiantes y 25 profesores.

“Tendrá un gran montaje escenográfico. Un salón antiguo de dos pisos, en el de arriba se encontrarán los músicos y en la base  habrá  fuentes de agua funcionando”, detalló el actor.

El espectáculo se realizará en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez  el 24, 25 y 26 de enero,  a partir de las 19:30, previo a la presentación central. En la plazuela que se encuentra al frente del teatro habrá una especie de intervención callejera. “Vamos a bailar cueca y  los transeúntes, además de ver,  podrán  bailar con nosotros”, aseguró el bailarín. 

Paralelamente, en el Teatro de Cámara y de 17:00 a 18:00 se realizará  una exposición en la que “se mostrarán objetos e historias que el personaje principal de la obra coleccionó a lo largo de su caminar. Un pedacito de su vida y su forma de ver o sentir la cueca”, explicó Salinas y resaltó que esta obra está muy relacionada con su vida personal.

Las entradas ya están disponibles en  Bafopaz (Galería Ciudad, Plaza del Estudiante).

Sobre el  ballet

  • Inicios La academia fue fundada por  Salinas en  2006.  
  •  Miembros   Más de 25 profesores fueron formados por  el mismo instituto  y cuenta actualmente con alrededor de 600 estudiantes de danza. 
  • Trayectoria Ha realizado 18 giras internacionales. Visitaron una gran mayoría de  países latinoamericanos, además  viajaron por Estados Unidos, Europa y Corea del Sur.
  • Entradas Las entradas cuestan   80 bolivianos para  platea preferencial,   70 para platea y palcos,  50 para anfiteatro y  30 bolivianos para galería.