Se detectan deterioros en el Museo Casa Murillo

sábado, 18 de enero de 2020 · 00:04

Página Siete /  La Paz

Ayer se realizó una inspección al Museo Casa de Pedro Domingo Murillo,  donde en las últimas semanas se registró el deterioro de algunas paredes de las salas de la planta baja debido a la humedad causada por filtraciones.

En la revisión se verificó que la casa contigua, que está a punto de desplomarse, estaría provocando serios daños al inmueble patrimonial que data de 1809 y está ubicado en la calle Jaén de la ciudad de La Paz.

“Hemos verificado que hay ambientes que están totalmente humedecidos y esto se debe a una casa contigua que esta semiderruida, tenemos que hacer una intervención urgente con la subalcaldía y la Secretaria Municipal de Gestión Integran y Riesgos para evitar que eventualmente pueda derrumbarse parte de la Casa de Murillo”, manifestó  El concejal Pedro Susz tras la inspección.

El 1945 la propiedad del protomártir de la independencia, Pedro Domingo Murillo, fue convertida en museo por el alto valor histórico de la infraestructura que además guarda en su interior piezas declaradas bienes patrimoniales invaluables de la historia. El inmueble es administrado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Colindante al museo está un inmueble de fachada blanca y que fue también declarado como patrimonio histórico, arquitectónico y urbano, sin embargo en la inspección el concejal verificó que gran parte de aquella infraestructura colapsó ante la falta de mantenimiento y que, al no contar con sistema de alcantarillado, genera humedad al Museo Casa de Murillo.

“La casa continua esta en buena medida derrumbada, hay gente que vive en unas condiciones absolutamente inhumanas en esa casa y tenemos que activar las acciones de expropiación, de esa casa contigua que podría, lo que todavía queda en pie, ser restaurado para ampliar las instalaciones de la propia Casa de Murillo y de los otros museos que se hallan en el área ya que todos tienen problemas de espacios, sobre todo para conservar y resguardar adecuadamente los miles de bienes patrimoniales que tiene en custodia”, explicó Susz.

El concejal anunció la elaboración de instrumentos de fiscalización que serán remitidos al Órgano Ejecutivo municipal en las próximas horas para una inmediata y urgente intervención y la agilización del trámite de expropiación del inmueble que pone en serio riesgo al Museo Casa de Murillo.

“Vamos a hacer instrumentos de fiscalización hoy mismo y vamos a requerir que se nos informe en qué estado está el trámite que se había iniciado para la expropiación de la casa de la cual está filtrando la humedad a algunos ambientes de la Casa de Murillo que directamente no se pueden utilizar, hemos verificado que en una noche se juntan litros de agua a algunos ambientes que están funcionando como salas de exposición, lo cual pone en riesgo también las obras que se exponen en esas salas y por supuesto se trata de un lugar histórico esencial para la memoria de nuestra ciudad y nuestro municipio que tienen que ser resguardados adecuadamente”, finalizó el concejal Pedro Susz.

2
4