La “Feria Prieta”, dedicada a lo afro, llegará al país

martes, 21 de enero de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La “Feria Prieta”, una iniciativa brasileña dedicada a la comunidad afrodescendiente, se replicará pronto en Bolivia. El encuentro se realizará en  la primera quincena de septiembre y  pondrá en  la palestra los productos emergidos de la creación de gente que hasta ahora no se atrevió a emprender. También se dará mayor visibilidad al aporte de esta valiosa comunidad boliviana.

Así,  La Paz se convertirá en el escenario donde  Bolivia vivirá por primera vez una feria internacional impulsada exclusivamente por la comunidad afroboliviana para todo el país.

La noticia es una de las conclusiones que emergieron desde el AfroLab, un “espacio de oportunidades para impulsar la producción y la inserción comercial de productos trabajados por integrantes afro”, según informó una nota de prensa de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB).

El AfroLab está conformado como una herramienta que durante el sábado y domingo pasados congregó a una veintena de personas en intensas jornadas de diálogo y dinámicas en el Museo Nacional de Arte. Además,  ayudó a intercambiar experiencias sociales y económicas, en relación con  la creación de productos por parte de individuos de la comunidad afroboliviana, explicó la investigadora Danielle Almeida,  agrega el boletín.

 Almeida (artivista y cientista de la educación, especialista en relaciones raciales en América Latina y sus implicaciones históricas y sociales) llegó desde Brasil con Adriana Barbosa (fundadora y  alta ejecutiva de la  feria), ambas representantes del Instituto de la “Feira Preta” (la ‘Feria Negra’, en su traducción del portugués), el  encuentro más importante  en Latinoamérica de la afrolatinidad. 

Actualmente, la  feria está en el proceso de la internacionalización del AfroLab, capacitando a la comunidad para que pueda  insertar sus productos en el mercado local.

 

9
1