Mujercitas : un relato clásico reinterpretado por Gerwig

La producción está nominada a seis Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película, Mejor Actriz y también Mejor Actriz de reparto.
martes, 21 de enero de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Mujercitas es una de esas obras que se revisitan una y otra vez. Casi cada generación ha tenido su particular versión asociada a su tiempo y  circunstancias.

Ahora, la novela de Louisa May Alcott escrita en 1868, un clásico de lectura para adolescentes y jóvenes a nivel mundial, regresa al cine de la mano de la directora estadounidense  Greta Gerwig con “la visión más actual y feminista”, según El Español.

 La cinta logró nominaciones en  seis categorías de los premios Óscar, que se celebrarán el 9 de febrero, y se estrenará el   23 de enero en salas de cine a nivel nacional. 

Gerwig (directora de Lady Bird, 2017) se ha convertido en una figura imprescindible en el cine indie contemporáneo, se afirma en fotogramas.es.

  La trama sigue la historia de  las hermanas March; la independiente y rebelde Josephine, “Jo”, la reservada y maternal Meg, la sensible y delicada Beth y la caprichosa Amy. También de  su madre, Marmee, siempre pendiente de las necesidades de los demás, su quisquillosa tía  (interpretada por Meryl Streep), y el joven vecino Laurie.

 Emma Watson cumple como Meg, Eliza Scandel emociona con sus pocas escenas, pero las dos reinas de la fiesta son Saoirse Ronan y Florence Pugh como Jo y Amy, respectivamente.

Gerwig siempre se reconoció en Jo March. “Jo quería ser escritora, como yo. Y tenía mal carácter, como yo. No sé si ya me parecía a ella y por eso me gustó tanto, o si me esforcé en parecerme a ella hasta que lo logré”, dijo Gerwig en una entrevista con El País. En secreto, la directora siempre temió ser más como Amy, la hermana menor y la de peor reputación, por haber quemado el manuscrito de Jo y por quedarse con su pretendiente. 

Esta nueva adaptación la despoja de todo tropo misógino. “Es significativo que, durante 150 años, no nos haya gustado esa chica, que es la que dice más claramente lo que quiere y la que más se esfuerza en conseguirlo. Tal vez sea un símbolo de progreso que hayamos cambiado de opinión”, apuntó la directora.

Instada a definir su esperada adaptación de Mujercitas,  Gerwig, de  36 años, escogió un adjetivo poco habitual en este siglo. “Me gusta decir que es cubista”, respondió la también actriz. “El cubismo, según me enseñaron, consiste en observar algo desde distintos ángulos al mismo tiempo. Eso es lo que sentí que estaba haciendo con esta película”.

Gerwig renueva la visión que se tiene  de la obra original, pero sin necesidad de renovar sus cimientos, solamente intentando poner en valor aquellas cosas que habían pasado  inadvertidas y que en estos momentos adquieren un valor especial, se detalla en una crítica escrita por Beatriz Martínez para  el portal valenciaplaza.com.

Entre ellas; las ideas en torno a la liberación de la mujer en el seno de una sociedad patriarcal, la necesidad de hablar sobre la relación entre el arte y la perspectiva femenina o de reafirmarse dentro un mundo hostil. Es decir, ¿cómo ganar dinero para ser independiente?, ¿cómo arriesgarse a ejercer una profesión liderada por hombres?, ¿cómo encontrar la voz propia?, ¿cómo no renunciar a la propia personalidad cuando aparecen otros factores?

Sus protagonistas son feministas porque “son mujeres completas, y no clichés ni objetos”, según precisó la directora, a mediados de diciembre, durante una entrevista en París.

Sobre  Mujercitas

  • Nominaciones  La cinta compite en las categorías de Mejor Película,  Mejor Actriz para  Saoirse Ronan,  Mejor Actriz de reparto para  Florence Pugh, Mejor Guion Adaptado (Greta Gerwig), Mejor Diseño de vestuario (Jacqueline Durran) y Mejor banda sonora (Alexandre Desplat).
  • Estreno Desde el   23 de enero se exhibirá en salas de cine locales.
     

Otras Noticias