Estrenan filme El escándalo, historia real sobre acoso

La película está nominada a tres premios de la Academia, incluyendo mejor actriz.
miércoles, 22 de enero de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El escándalo, un filme que gira alrededor de un caso de acoso sexual en el canal conservador Fox News, se estrenará el jueves 23 de enero  en las salas de cine locales. 

El drama de la era #MeToo del estudio Lionsgate (en inglés Bombshell) está  nominado en tres categorías de los premios Óscar, incluyendo mejor actriz para  Charlize Theron -que interpretó a la expresentadora Megyn Kelly, acosada por el cofundador del canal, Roger Ailes- y mejor actriz de reparto  para  Margot Robbie. Además de  mejor maquillaje y peluquería.

La cinta es dirigida por Jay Roach (realizador de la trilogía de comedias Austin Powers). El trío protagónico se complementa con Nicole Kidman, junto a  un sólido reparto en el que aparecen intérpretes de la talla de John Lithgow, que da vida en la gran pantalla a Roger Ailes, o Allison Janney.

 Theron y  Kidman, ambas ganadoras del Óscar, le dan vida a dos periodistas figuras del canal Fox News: Gretchen Carlson y Megyn Kelly. Mientras que  Robbie interpreta a la productora asociada Kayla Pospisil, un personaje ficticio creado para la película.

La presentadora Megyn Kelly reveló en el 2016, en sus memorias, que había sufrido acoso. Ailes intentó besarla. Como lo rechazó, él le preguntó: “¿Cuándo decías que se terminaba tu contrato?”. Después del escándalo, Kelly abandonó la cadena y firmó por NBC.

Por otro lado, la periodista Gretchen Carlson grabó por un año las conversaciones con su exjefe, quien la había acosado de forma reiterada. En una oportunidad llegó a decirle: “Si tú y yo hubiéramos tenido relaciones sexuales, a ti te habría ido mejor y a mí también”. En su demanda, la periodista sostuvo que fue despedida por rechazarlo.

 Theron es meticulosa en su retrato de la controversial personalidad de televisión, una mezcla imborrable de convicción de acero y hostilidad imperturbable. “No soy una feminista”, dice en una escena. “Soy una abogada”.

“He interpretado a gente real antes, pero nunca a nadie tan conocido, al menos en cuanto a lo contemporáneo. Te guste ella o no, está en las noticias, está en nuestras vidas y aun cuando no veas Fox News, sabes cómo se ve, cómo habla. Ella es una persona muy específica, su voz, la forma en la que se conduce, la persona que es. Todo eso se sintió un poco sobrecogedor al principio”, dijo la actriz en entrevista con Vogue.mx.

Respecto a los cambios en la industria respecto a casos de acoso, Theron resaltó que hay más conciencia. “Cuando hacemos películas ahora, pasamos mucho más tiempo con recursos humanos. La gente habla de estos temas con más empatía. Pero esa idea de que ahora no puedes hacer un chiste, de que no hay diversión, es una estupidez absoluta. Si pasamos por un pequeño período de ajuste en el que estamos siendo correctos en exceso, ¿importa eso, considerando que las mujeres han tenido que lidiar con esto durante años?”, afirmó.

 

 

45