Parasite es la primera película surcoreana nominada al Óscar

Cuenta con seis nominaciones para los premios de la Academia, incluidas las candidaturas a mejor película y mejor dirección.
viernes, 24 de enero de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El fenómeno surcoreano de Parasite es una de las grandes sorpresas de la temporada de premios, porque ha pasado como un ciclón por las pantallas de todo el mundo y cuenta con seis nominaciones para los Óscar, incluidas las candidaturas a mejor película y mejor dirección.

Además, esta semana se convirtió  en la primera película en un idioma diferente al inglés en anotarse el máximo galardón de los premios del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG, en inglés), el de mejor elenco.

 Dirigida por Bong Joon-ho, la comedia negra surcoreana, que por momentos juega con el terror,  reflexiona sobre la desigualdad y los efectos nocivos del capitalismo. Sigue la historia de   una familia pobre a medida que se infiltra en un hogar rico  y aborda el abismo de clase cada vez más amplio.

“Aunque el título es  Parásito, creo que la película trata sobre la convivencia y cómo podemos vivir todos juntos”, dijo uno de los protagonistas,   Song Kang-ho.

Además, Parasite es un enredo coherente que combina sangre con humor, ternura y devastación en poco más de dos horas.

“A menudo la gente me ha dicho que la historia es muy extraña en el mejor sentido posible”, dijo Joon-ho recientemente en una proyección del filme en Hollywood, según recoge  BBC. 

“Creo que la gente ha disfrutado de lo absurda que es la historia, dicen que es muy difícil de predecir”, agregó.

Cuando se estrenó en el festival de cine de Cannes en mayo del año pasado, los críticos la posicionaron como una clara favorita para recibir la Palma de Oro, el máximo galardón de la muestra. Así fue y desde ese momento inició una promoción agresiva del filme, que ha amasado casi  140 millones de dólares en taquilla a nivel mundial y se ha mantenido por 18 semanas seguidas en exhibición en Los Ángeles (Estados Unidos).

Joon-ho ya contaba con una celebrada trayectoria cinematográfica de casi 20 años, considerado como uno de los mejores cineastas del siglo XXI, según el portal especializado Metacritic.

 Parasite  le hizo merecedor de elogios por parte de la prensa internacional, que calificaron el filme como “elegante, escabroso” y “provocativo”.

 No solo los críticos lo alabaron, sino realizadores galardonados, como el mexicano Guillermo del Toro. “He amado y admirado a Bong Joon-ho desde Memories of murder (2003) y me sorprende, me deleita y me conmueve en cada ocasión. Entonces, decir que esta es su mejor película significa mucho para mí. Y lo es. Un filme lleno de tristeza, ingenio y profundidad. Irreverente pero compasivo. Asombroso”, escribió en su cuenta de Twitter.

Las salas de cine locales han informado que la cinta se estrenará en febrero en Bolivia.

 

Otras Noticias