Declararán patrimonio a las siete identidades de la chola

Las cholas chuquisaqueña, cochabambina, orureña, potosina, tarijeña, paceña y afroboliviana se proponen como Patrimonio Cultural e Inmaterial del país.
martes, 28 de enero de 2020 · 00:04

Juan Pablo García /  La Paz

 La  chuquisaqueña, cochabambina, orureña, potosina, tarijeña, paceña y  afroboliviana son las siete identidades de la chola boliviana  que el Gobierno propone reconocer como  Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.

    La principal impulsora del  proyecto, la directora del Círculo Social de la Chola Paceña y diseñadora Rosario Aguilar, comenzó el acto emocionada y con las siguientes palabras: “Hoy el Palacio se viste de gala”.

Al mismo tiempo, la gestora agradeció a la presidenta Jeanine Añez, “una mujer beniana que no es teórica, es objetiva”, al colaborar con  la propuesta.

 Respecto al objetivo de su  iniciativa, Aguilar dijo que “se quiere lograr  el reconocimiento de estas mujeres, revalorizar su vestimenta, recuperar nuestra identidad cultural” y añadió que  “queremos reconocerla a través de esta ley como un patrimonio, como tesoro humano, como una cultura viviente única en La Paz, Bolivia y el mundo”.

 El anteproyecto fue presentado ayer en el Palacio de Gobierno y el acto estuvo encabezado por la  presidenta Jeanine Añez.

“Esta ley es una muestra de la valorización de la mujer de pollera como personaje principal en la lucha por la igualdad de la mujer indígena, campesina, migrante y mestiza”, expresó la Presidenta al iniciar su discurso.

“La pollera y el sombrero, característicos de la chola boliviana  en diferentes departamentos, simbolizan la batalla contra la discriminación racial, laboral y de género”, manifestó  Añez.

La Presidenta también resaltó el trabajo que realizó  la mujer boliviana de pollera  a lo largo de la historia  para abrirse espacio en los distintos sectores laborales, sociales y políticos. 

La  diseñadora Aguilar  entrega un obsequio a la Presidenta.
Fotos Carlos Sánchez / Página Siete

 “La chola boliviana y sus vestimentas forman parte de la lucha reivindicatoria de la mujer indígena (...)  se abrió campo en el comercio,  la artesanía y posteriormente en medios de comunicación  y la política. Ganando espacios con personalidades que nos llenan de orgullo”, manifestó.   

Al despedirse,  Añez felicitó a “las mujeres de pollera del país, quienes    combatieron constantemente por una mayor equidad” y dijo que “es un orgullo tenerlas  en el  Palacio Gobierno, ésta es su casa. Las puertas   siempre estarán abiertas”. 

Al respecto, la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra, sostuvo que  “la mujer de pollera siempre fue discriminada y no fue valorada. Sin embargo, hoy cambiaron esos tiempos”.

 Yujra aseguró que “la chola boliviana hoy representa la lucha de los derechos de las mujeres indígenas . Es un símbolo de identidad y fortaleza. Es una gestora de la construcción del país” y expresó su orgullo por vestir pollera.

En la ceremonia hubo un desfile en el que se mostró la vestimenta de las siete cholas bolivianas, además de un grupo de danzarines que deleitó a los presentes  con cuecas.

 La actriz y miembro del Círculo Social de la Chola Paceña, Susana Condori, fue una de las decenas de mujeres de pollera que estuvieron presentes en la ceremonia y  resaltó el respeto que se le debe dar a esta vestimenta.

“Nuestra pollera es un orgullo,  por eso que algunas señoritas que no son cholitas quieren usarla. Eso está  excelente, pero tienen que hacerlo con respeto, no como  la señora (María Eugenia) Choque, que fue la primera en deshonrar la pollera. Se prestó a un juego sucio y  ahora   nadie la defiende”, comentó y añadió que “a veces por unas cuantas, a todas nos ven mal”.

“Pese a eso, hay que mantener el orgullo de ser hijas de mamás de pollera”, aconsejó la actriz.

Surgen críticas a la propuesta, la consideran  algo “política”
 

Luego del anuncio del anteproyecto de ley para declarar  Patrimonio Cultural e Inmaterial a la identidad de la chola boliviana, algunos profesionales y exautoridades se manifestaron a través de las redes sociales y expresaron críticas en contra de los objetivos de la norma.

El excanciller David Choquehuanca publicó, a través  de Twitter, que  este proyecto tiene fines políticos.

 “El anteproyecto de ley para declarar patrimonio cultural a la identidad de la chola boliviana  es el inicio de la campaña electoral del gobierno de transición, valiéndose de una reivindicación iniciada por el MAS”, escribió Choquehuanca.

La diseñadora de modas Glenda Yáñez también coincidió con Choquehuanca y  en su cuenta de Facebook dijo que  este hecho se trata de temas políticos.

Asistentes  al acto de presentación del proyecto.
Foto: Carlos Sánchez / Página Siete

 “Ahora empezó la campaña política y es triste ver que las mismas cholas ayudan a querer limpiar la imagen de una racista por ambición”, publicó.

Al respecto, la comunicadora social Yolanda Mamani, en su cuenta personal de Facebook, se dirigió a las mujeres de pollera con un  comentario que hizo alusión a la presidenta Añez.

“Queridas mujeres de pollera o cholas: decirles que una racista y clasista no cambia con un beso y  abrazo frente a las cámaras ni por ponerse delante de ustedes la manta que la obsequiaron”, comentó Mamani.

La propuesta es una iniciativa de la directora del Círculo Social de la Chola Paceña y diseñadora Rosario Aguilar, apoyada por la presidenta, Jeanine Añez, y la ministra de Culturas, Martha Yujra.   
 

 

45
8

Otras Noticias