En Trazo libre, Abecor reúne sus mejores trabajos de 2019

La selección incluye una quincena de caricaturas publicadas en Página Siete y otras 15 que son inéditas y se elaboraron a mano.
martes, 28 de enero de 2020 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

Con el objetivo de celebrar un año de su primera exposición individual en La Paz, el caricaturista de Página Siete  Abel Bellido Córdova, conocido como Abecor, propone  una selección de sus mejores trabajos de 2019. 

Las obras se podrán ver en la  exposición denominada “Trazo libre”, que se inaugura hoy, a las 19:30, en  Sultana Café Arte (Av. Ecuador 2496 esq. Belisario Salinas, edificio San Felipe).

 “En el café Sultana comencé mi etapa de presentar mis caricaturas en exposiciones. Es como un agradecimiento por lo que logré el año pasado, que pude ir a Sucre, al Festival Internacional de la Cultura (FIC), a Potosí y a Santa Cruz a presentar una exposición. Todo comenzó ahí”, comentó el ilustrador.

Fue el 15 de enero de 2019 que Abecor abrió la exposición “CuestionArte” en ese espacio cultural en Sopocachi, también con una selección de sus mejores obras elaboradas hasta ese entonces. Luego, el 10 de junio del año pasado llegó a Potosí  con una muestra en la Facultad de Artes de esa ciudad, con el apoyo de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP). 

 En septiembre  fue parte del FIC Sucre con un conversatorio  sobre el poder de la caricatura. Finalmente, llevó la muestra  que busca “mostrar un cuestionamiento a través de las caricaturas” a Santa Curz, a  la galería del shopping Beauty Plaza.

Para Abecor, la interacción que  se genera durante una muestra plástica es una experiencia interesante. “Se puede exponer y ver la reacción de la gente, comunicarse con ellos, estar con ellos”, explicó.

 Por otro lado, con esta nueva exhibición Abecor comienza una etapa de elaboración de  obras no digitales, sino elaboradas a mano, por ejemplo, con materiales como  plumilla y tinta china. “Estos trabajos también tienen su carácter artístico, son más libres, diferentes a los que publico en el periódico. Por eso la muestra se llama ‘Trazo libre’”, comentó el artista.

En ese sentido, la exposición estará conformada por 30 obras, entre las publicadas en este medio y otras inéditas.

“Serán 15 caricaturas de lo último que hice el año pasado, que fue una época muy ruda. Además, otros 15 dibujos y bocetos de trabajos artísticos anteriores en formato pequeño”, complementó Abecor y agregó que la muestra permanecerá abierta durante dos semanas.

Sobre el  artista

  • Abecor Abel Bellido Córdova nació en La Paz. Tiene 46 años. Estudió  en el colegio San Luis de Fe y Alegría y luego se formó en la carrera de Artes de la UMSA.
  • Trayectoria Trabaja en Página Siete desde  2010.  Con 18 años de trayectoria artística, el caricaturista ganó dos veces el Premio Nacional de Periodismo en su categoría. El año pasado  también fue  finalista del Premio de Humor Gráfico de las Américas, realizado en Ciudad de México.
49

Otras Noticias