Una investigación colectiva reúne la historia de Alasita

Contiene los antecedentes de la fiesta de la miniatura, sus principales características, expresiones sociales y prácticas culturales, leyendas y tradiciones.
martes, 28 de enero de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Una investigación colectiva  histórica sobre la fiesta de la miniatura, que reúne información desde 1858 hasta 2018,   Fiesta popular de Alasita en el escenario paceño   se presentó ayer en el Palacio Consistorial.

La publicación realizada por la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) fue entregada en el acto a representantes de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria Navidad y Alasita (Fenaena). 

El libro responde a cuestionantes  como ¿por qué la Alasita se realiza el 24 de enero?, ¿cuál es la genealogía de los rituales referidos a las miniaturas y al Ekeko?, ¿desde cuándo la gente acostumbra comprar miniaturas a mediodía?, ¿por qué los artesanos y expositores recorrieron durante años varias zonas de la ciudad? y ¿desde cuándo hay juegos, comida y otros elementos en la feria?
 
 “Consideramos que una de las principales tareas que se debe  generar desde la gestión pública, en coordinación con otros actores, es el hecho de profundizar en el conocimiento de esta festividad. Sabemos que la Alasita forma parte de nuestra cultura viva, de nuestra identidad, como lo hemos podido sentir desde el 24 de enero, pero todavía nos falta mucho por documentar”, dijo el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti. 

Asimismo, “hay mucha memoria que se está perdiendo y es por eso que el municipio, en cumplimiento con el Comité de Salvaguardia de la Alasita, decidimos realizar esta publicación que busca centralizar y responder varias de las preguntas para que la población pueda conocer el por qué del origen de la Alasita, qué implica las illas o el trabajo en miniatura, además del hecho de conocer los diferentes recorridos y lugares que la Alasita ha ocupado a lo largo de la historia en la ciudad. También cómo ha ido evolucionando la feria y qué implica ser feriante”, agregó la autoridad municipal. 

Así, los antecedentes de la fiesta de la miniatura, la relación existente con la festividad religiosa dedicada a la Virgen de Nuestra Señora de La Paz, sus principales características, expresiones sociales y prácticas culturales, además de leyendas y significados rituales de culto al Ekeko, así como las tradiciones referidas a la artesanía en miniatura que caracteriza a la feria, son algunos de los aportes de la publicación que, se afirmó, es la más completa que se haya hecho hasta el momento.

La investigación fue realizada a partir de entrevistas a artesanos de la feria y fuentes documentales, además de una revisión hemerográfica desde 1925, para lograr con un enfoque netamente cualitativo, un aporte significativo al conocimiento histórico de la festividad.

Se registraron momentos rituales y ceremoniales, y se hizo un relevamiento de información bibliográfica y documental boliviana y del extranjero, incluyendo el expediente público de la Unesco referido a la festividad paceña.

El libro aborda 160 años de historia y se enfoca en las tradiciones de antaño que giraron en torno a esta fiesta: cuáles se mantienen y cuáles se generaron en el período más reciente. También se muestra cómo la festividad y la feria fueron adaptándose a los cambios de la sociedad y la tecnología. Además, la publicación cuestiona sobre la valoración política de la fiesta y la presencia de las máximas autoridades del país a través de la historia. 

Asimismo, habla de los aportes que como Gobierno Autónomo Municipal de La Paz  se hicieron. El impulso de concursos, consolidación del campo ferial después de las peregrinaciones que tuvo que atravesar la feria por distintos espacios de la ciudad, los aportes en investigación y gestión para declaratorias como patrimonio cultural, municipal, nacional y de la humanidad. 

Zaratti resaltó el trabajo realizado por Vida Tedesqui, David Mendoza, José Bedoya y Ely Arana, funcionarios de la Dirección de Patrimonio Cultural de la SMC, además de Mónica Sanco y Patricia Quispe, estudiantes de la UMSA. “Esperamos que esta obra quede dentro de la memoria de los feriantes, que son los actores, promotores y sobre todo son artesanos de nuestros deseos y sueños”, dijo.

La publicación impresa estará disponible en las bibliotecas municipales y la versión digital podrá descargarse en el portal web www.lapaz.bo/culturas y la página www.facebook.com/lapazculturas.

 

22

Otras Noticias