Destacan obra de autor cruceño en España y en Bolivia

Osvaldo Gil Landívar fue reconocido por el Grupo Penguin Random House.
viernes, 03 de enero de 2020 · 00:04

Juan Pablo García /  La Paz

El escritor Osvaldo Gil fue distinguido   por la editorial Caligrama  del Grupo Penguin Random House con el sello Talento por  la calidad literaria de su trabajo. Este reconocimiento se suma al que recibió la pasada semana  de parte del  Ministerio de Culturas y Turismo por su contribución a la literatura boliviana por todas sus obras, incluida su  última novela Rincón del Valle.

La obra de ficción,  publicada el mes pasado  en Santa Cruz de la Sierra, aborda temas como la   agresión a la cultura de los pueblos y a la ecología. “Es una radiografía de una realidad que acontece en Bolivia, pero que puede suceder en cualquier lugar”, indicó Gil al diario El Deber  sobre su novela.

“Es la historia de un pequeño lugar de Bolivia que representa a cualquier pueblo de Latinoamérica. Empieza en 1767 con las Misiones Jesuíticas y termina en el siglo XX, en 1984, con la llegada del progreso, ese monstruo enorme que tiene sus cosas buenas y grandes males”, detalló el escritor en el acto de reconocimiento en La Paz.

“Este pueblito que se mantuvo indemne en el tiempo, hasta antes de la invasión del progreso, tuvo una vida dichosa en su pobreza durante siglos y de repente se ve avasallado por el voraz desarrollo que llega a través de la carretera con todos los males como la corrupción, prostitución, narcotráfico y fraude electoral, entre otros”, agregó el autor.

Según el escritor, la obra pretende reflexionar a los lectores sobre la destrucción de las culturas y el medioambiente con un progreso sin planificación.

La escritora y filóloga Claudia Vaca definió así Rincón del Valle: “Es una tragicomedia que denuncia actividades como el narcotráfico, que además de impactar la economía de un país y del continente entero, impacta la identidad cultural de sus pueblos y extirpa conciencias”.

“Transmite símbolos políticos, sociales y culturales de situaciones adversas experimentadas en los últimos 40 años en Bolivia y en distintos países de Latinoamérica”, añadió Vaca.

  Sobre la obra,  la politóloga Susana Seleme Antelo sostuvo: “El autor habla de los crímenes contra la naturaleza, la invasión y tráfico de tierras, la centenaria práctica extractivista”.

 Gil es ingeniero agrónomo, sin embargo, se autodenomina “contador de historias” y escribió su primer libro a los 46 años.

Sobre el  escritor

  • Autor  Osvaldo Gil Landívar nació el 8 de mayo de 1969 en  Santa Cruz.
  • Profesión Es ingeniero agrónomo, actividad a la que aún se dedica.
  • Obras Equilibrio, un ensayo en primera persona, con testimonios para enfrentar la vida y las  novelas: Xingú-aguas buenas, La última oportunidad y Rincón del Valle.
8
1

Otras Noticias