Las directoras de Hollywood logran nuevo récord en 2019

sábado, 04 de enero de 2020 · 00:04

EFE  / Los Ángeles (EEUU)

Con la industria del cine todavía muy lejos de alcanzar la representación diversa delante y detrás de las cámaras, un estudio de la Universidad del Sur de California (USC) asegura que 2019 marcó un nuevo récord en el número de directoras en Hollywood.

El incremento, no obstante, no palía la lamentable desigualdad que siguen experimentando las mujeres cineastas, ya que de los 113 directores de las 100 películas más taquilleras de 2019 solo 12 fueron mujeres (10,6 %) frente a 101 hombres (89,4 %).

Mirando el vaso medio lleno, el 10,6 % de 2019 es más del doble que el dato del año anterior (4,5 %) y mejora cualquiera de los registros incluidos en este informe que examina la presencia de mujeres cineastas en Hollywood desde 2007.

“Inclusión en la silla del director” es el título de este estudio presentado por la Escuela Annenberg de Periodismo y Comunicación de USC, que bajo la supervisión de la doctora Stacy L. Smith se ha convertido en una referencia a la hora de analizar la diversidad en el cine y la televisión.

“Esta es la primera vez que hemos visto un cambio en las prácticas de contratación de mujeres directoras en 13 años”, dijo Smith refugiándose en la parte más positiva del estudio pese a que la realidad de la industria sigue todavía anclada en el machismo.

Contando todos los años desde 2007, lo que supone el análisis de 1.300 películas (las cien cintas más taquilleras de cada curso), solo 57 de los 1.448 realizadores fueron mujeres (4,8 % del total). En ese reducido club figuran algunas cineastas como Angelina Jolie, Olivia Wilde, Greta Gerwig, Patty Jenkins, Jodie Foster, Kathryn Bigelow o Ava DuVernay. 

El estudio de la Escuela Annenberg de Periodismo y Comunicación se presentó días antes de la entrega de los Globos de Oro, unos galardones en los que, una vez más, no hay ninguna mujer nominada en el apartado de mejor dirección.

Los Oscar tampoco tienen un historial para presumir en cuanto a mujeres en la categoría de mejor dirección. Kathryn Bigelow (The Hurt Locker, 2008) es la única premiada  en toda la historia de las distinciones de la Academia de Hollywood. A su lado, solo cuatro fueron candidatas: Lina Wertmüller (Pasqualino Settebellezze, 1975), Jane Campion (The Piano, 1993), Sofia Coppola (Lost in Translation, 2003) y Greta Gerwig (Lady Bird, 2017).