¿Quiere ser artista? Estas son opciones para la formación

Música, danza y artes plásticas son algunas de las alternativas para los jóvenes talentos que quieran cursar clases temporales o estudiar una carrera completa.
sábado, 04 de enero de 2020 · 00:04

Juan Pablo García /  La Paz

Se inicia una nueva gestión    y los institutos de música, danza y artes plásticas abren sus puertas a los jóvenes talentos que quieran pasar clases temporales o hacer una carrera profesional.

El Conservatorio Plurinacional de Música  tendrá una nueva  convocatoria de inscripciones para sus programas de formación artística musical del 6 al 10  de enero. Las clases regulares se iniciarán el  6 de febrero.

“Tenemos dos ciclos, el básico o de capacitación, donde entran los pequeños, y  el   superior con formación a nivel técnico medio, técnico superior y licenciatura”, explicó Oswaldo Ruiz, rector del Conservatorio.

El ingreso para las carreras es a través de un examen. Para la preparación, el mismo conservatorio ofrece un  curso  previo que dura una semana, donde el estudiante  aprende tanto teoría como práctica de instrumentos.

En cuanto a las edades de ingreso, varían de acuerdo a los instrumentos que se escojan y al nivel de conocimiento en el que los alumnos se encuentren.

Bellas Artes  ofrece especialidades en pintura y escultura.
Foto Facebook de Bellas Artes

“En la modalidad infantil se empieza desde los siete años y  los cursos tienen una duración de nueve años. Debemos acompañar la formación regular del estudiante hasta que termine el colegio”, añadió Ruiz. Explicó  que “para piano se debe entrar con preferencia desde los siete  años, batería desde los 14 e incluso hasta más de los 20 y a canto lírico  se puede ingresar con   más edad. Todo esto varía según la persona”, detalló. 

El conservatorio  también ofrece talleres temporales  para los que quieran aprender  música, independientemente de cursar una carrera entera. La institución se encuentra ubicada en la calle Reyes Ortiz, 56.

A su vez, la Escuela Nacional de Música  “Luis Felipe Arce”, que tiene carreras de canto e instrumentos, recibe a  niños  a partir de tercero de primaria  y  a  jóvenes hasta los 30. “Tenemos dos niveles de formación, el inicial que  dura tres años,  dirigido a los  niños, y el básico para adolescentes que tiene una duración de  seis gestiones”, especificó el director Eiber Aruquipa.

“Para la formación profesional  tenemos las carreras de técnico medio  y técnico superior”, añadió Aruquipa y aseguró que para cursar las carreras  sólo se necesita ser bachiller. La escuela está en la calle Yanacocha e Indaburo, en el colegio Ayacucho.

  La Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles” -ubicada en la calle Rosendo Gutiérrez, entre 20 de Octubre y 6 de Agosto- cerrará  sus inscripciones el 20 de enero e iniciará  sus clases regulares a partir del 17 de febrero. “Para ingresar a la carrera se necesita el certificado  de nacimiento,  carnet de identidad y  título de bachiller legalizado”, informó el director de Bellas Artes, Roger Vargas. 

“Tenemos cuatro especialidades: cerámica, pintura, escultura y grabado. Todas a nivel técnico superior, con  una carga horaria de 3.600 horas y  seis semestres de duración”, describió. La academia  también ofrece  cursos de capacitación en distintas áreas.

Por otro lado, a una cuadra de la estación del teleférico Amarillo de El Alto se encuentra la Escuela Boliviana Intercultural de Danza a la que se  puede acceder  a  partir de los 17 años.  

El Alto  es sede de la Escuela Boliviana Intercultural de Danza.


Foto Facebook de la Escuela de Danza

“Contamos con la formación a nivel técnico medio, técnico superior y licenciatura. El principal requisito es  ser bachiller y contar con una experiencia mínima de cinco años de danza”, afirmó la directora   Mónica Camacho.

 Previo al ingreso, se debe hacer un curso propedéutico. Todos los  que   aprueben estarán habilitados para cursar  la malla curricular oficial, en la que hay una variedad de especialidades como ballet clásico, danzas nacionales, danza contemporánea y bailes de salón, entre otros.

“La licenciatura dura cuatro años. Contamos con un sistema anualizado y cada año solo se paga una matrícula de  150 bolivianos”, concluyó Camacho.

 

8
1