Cineastas destacan el Fondo de Fomento, pero observan montos bajos

La Agencia del Desarrollo del Cine y el Audiovisual Bolivianos (Adecine) destinará Bs 7 millones en nueve convocatorias para el sector.
jueves, 9 de enero de 2020 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

La Agencia del Desarrollo del Cine y el Audiovisual Bolivianos (Adecine) lanzó ayer el Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos  (Ffcaab), el cual destinará  siete millones de bolivianos para el sector, lo cual fue valorado por los cineastas. Se prevé llegar a 82 proyectos, con montos que irán desde   10.500 a  582.900 bolivianos. Sin embargo, esta cantidad fue observada porque no cubre ni la mitad del costo para realizar un filme.

“Pensamos que el fondo es pequeño porque (el más grande) no alcanza a 100 mil dólares y una película cuesta alrededor de 500 mil dólares. Entonces, tendremos que recurrir a otros fondos, pero es un gran paso que el Estado apoye el cine”, explicó la cineasta y directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez.

La realizadora resaltó que el fondo es resultado de la lucha del sector. “Sabemos que fue un trabajo del sector, conseguimos la ley contra viento y marea y  también logramos que haya fondo. Nos parece muy bien que este Gobierno entienda perfectamente cuál es el espíritu de la ley, lo fortalezca y lo lleve adelante”, agregó.

  Viviana Saavedra indicó que la aprobación del fondo responde a las necesidades del sector. “Es una conquista, es un hecho histórico que se ha esperado y luchado desde hace bastante tiempo”, indicó la productora de Cuando los hombres quedan solos.

Marcos Loayza también valoró el lanzamiento del fondo, del que una parte proviene del Ministerio de Planificación del Desarrollo, por dar  continuidad al Programa de Intervenciones Urbanas. “Adecine tiene sus propios fondos, pero está atrasado el reglamento. Entonces, este es un incentivo y ya se puede pensar en la sostenibilidad del cine nacional. Esperemos que el próximo año no sólo sea el mismo fondo, sino se engrose su capital. Ahora ya no hay pretexto para no hacer cine”, aseveró. 

Del mismo modo, Paolo Agazzi resaltó la continuidad del fomento al cine a través de la institución “lógica” que es Adecine.

    “Es el primer paso, ojalá que en el futuro esto sirva para dar impulso a los estrenos que habrá este año. También, esperamos que los recursos, en los próximos años  vayan aumentando y se pueda acaparar una cuota de mercado más grande”, comentó.

Para acceder al incentivo económico, los postulantes deben ser personas naturales mayores de edad o jurídicas, bolivianas o extranjeras (con más de cinco años de residencia legal en el país). Los nombres de los ganadores de los fondos concursables se conocerán el 10 de marzo.

Los requisitos varían de acuerdo con cada categoría. En general, todos los postulantes deben presentar el formulario de inscripción, fotocopias de cédulas de identidad de los integrantes, biofilmografía o currículo  y los documentos específicos por categoría y modalidad. 

La propuesta artística, la propuesta argumental, la calidad del proyecto y la coherencia global serán los ejes de evaluación de los proyectos. Las convocatorias completas están disponibles en www.adecine.com y en la página de Facebook: Adecine Bolivia. Para más información, los interesados pueden visitar las oficinas de Adecine o llamar al 2421636 o 2426399.

“El fondo concursable tendrá un periodo de ejecución que durará hasta noviembre de este año, dándonos paso al lanzamiento del siguiente fondo, el 8 de enero de 2021. Porque aquí, hoy damos un paso hacia la consolidación de la política pública, gracias a la gestión y cohesión del sector del cine y audiovisual boliviano organizado”, indicó la directora ejecutiva de Adecine, Roxana Moyano.

 

Detalles  del  Fondo

  • Categorías  Desarrollo; producción; posproducción; promoción y exhibición; circulación y movilidad; conservación; gestión cultural para la audiovisual y formación; investigación; y cine indígena, originario, campesino, afroboliviano y comunitario.
  •  Postulaciones Se recibirán hasta las 17:00 del 7 de febrero al correo: gestionaudiovisual@adecine.com.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

63
2