María Galindo es invitada a presentar su trabajo en París

La activista es seleccionada por el filósofo Paul Preciado, junto a otros 17 artistas internacionales.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

María Galindo fue invitada por el Centro Pompidou (París, Francia) y el filósofo Paul Preciado para formar parte del  seminario 'Una nueva historia de la sexualidad', que tendrá lugar la próxima semana. Si bien la idea original incluía que Galindo pudiera asistir al encuentro de manera presencial, la emergencia sanitaria la obligó a cambiar de formato, y presentar su trabajo a través de un video. 

“Ya había desarrollado una conferencia performática, pero he cambiado totalmente el guion porque las circunstancias son totalmente diferentes. Lo que he mandado es una antología de mi trabajo audiovisual”, explicó. 

Paul B. Preciado es un filósofo y curador nacido en Burgos (España), considerado como uno de los pensadores contemporáneos más importantes en los estudios de género, política sexual y el cuerpo. Este año, el Centro Pompidou lo eligió para desarrollar un proyecto de pensamiento como parte del programa Invité Intellectuel (Invitado Intelectual) que realiza anualmente desde 2017. En ese contexto, Preciado invitó a participar a Galindo y a otros 17 artistas e intelectuales entre los que se incluyen José Celestino Campusano, Naëlle Dariya, Mélissa Laveaux y Pol Pi. 

"El Centro Pompidou es uno de los museos de arte contemporáneo más importantes de Francia y cada año el Centro Pompidou le dedica el año entero a uno de los intelectuales que considera más importantes. El intelectual escogido para este año es el filósofo Paul Preciado. Es un filósofo con quien yo ya he trabajado para la Documenta 14, en Alemania. Entonces él conoce perfectamente mi trabajo”, indicó Galindo. “Yo no estoy yendo porque soy boliviana, no estoy yendo a representar tampoco a Mujeres Creando, sino que estoy yendo desde mi aporte personal, como María Galindo. Creo que es importante dejar eso claro y entender la dimensión de esta invitación”.

Iniciado el pasado mes de marzo e interrumpido por la pandemia, el seminario regresa del 15 al 19 de octubre. El trabajo de Galindo será exhibido el viernes 16 y, según detalló el centro, el seminario podrá ser seguido a través de su sitio web y su página oficial de Facebook

 

 

 


   

19
33