Villa, ganador del Student Award: Ha sido la mayor sorpresa de mi carrera

El director sucrense Rommel Villa fue reconocido por la Academia de Cine de Estados Unidos -la que organiza los premios Oscar- con un galardón reservado a trabajos estudiantiles por su corto 'Sweet Potatoes'.
martes, 13 de octubre de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

Al igual que muchos jóvenes en el mundo, Rommel Villa no tenía claro qué quería estudiar después del colegio. Siempre había tenido una afición por la escritura, pero finalmente se decidió por la ingeniería de sistemas para agrandar su conocimiento en tecnología. No sería hasta años después, cuando estuviera en Estados Unidos (EEUU) gracias a una beca, que encontraría su verdadera “pasión y vocación” en el cine, profesión con la que hace algunas semanas ganó un Student Academy Award, otorgado por la institución que organiza los Premios Oscar

“Ha sido la mayor sorpresa que he recibido en toda mi carrera. Es el mayor honor que un cineasta recién graduado puede recibir y vale muchísimo porque no solamente es un orgullo para mí, sino para mi equipo en EE UU y en México, y en especial para Bolivia”, destacó el realizador, de 29 años, en conversación telefónica desde Los Ángeles. “Para mí es importante representar a mi patria con el trabajo que hago”, recalcó. 

El reconocimiento se lo hizo saber el director estadounidense Spike Lee a través de una conversación por la plataforma Zoom. Un referente en Hollywood que a sus inicios también ganó uno de estos premios y que siempre fue un ejemplo a seguir para Villa. 

"Yo creo que la sorpresa más grande fue el hecho de que lo pude conocer, le pude hablar, le pude agradecer por ser una inspiración", detalló el sucrense. "Realmente fue una experiencia inolvidable escuchar palabras de aliento y felicitación de una persona a quien tú admiras. Es una bendición". 

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EE UU otorga cada año 18 premios a proyectos universitarios de todo el mundo con la idea de impulsar a estudiantes de las artes. En el caso de Villa, el reconocimiento se produjo en la categoría de "Narrativa de escuelas de cine nacionales" por el cortometraje 'Sweet Potatoes' (Camote), el cual se basa en la historia del científico mexicano Luis Viramontes, quien en 1951 sintetizó la hormona que originó la píldora anticonceptiva. 

“Cuando vine a EEUU me di cuenta que hay bastantes estereotipos contra nosotros, los latinos y los bolivianos. (...) Eso me impulsó a querer averiguar más sobre personajes latinoamericanos que cambiaron el mundo con su trabajo, con su inteligencia y demás”, explicó el realizador. 

Lo que empezó como un proyecto de 15 minutos se duplicó hasta llenar la media hora. Y ahora que el premio de la Academia incluye mentoría de personalidades del sector, Villa no descartó convertirlo en una serie. 

“Estamos viendo la posibilidad de expandir este pequeño proyecto en algo mucho más grande. Una serie de televisión en la que podamos mostrar en cada episodio un diferente personaje importante latinoamericano y cómo sus acciones cambiaron el mundo en el que vivimos ahora”, adelantó el cineasta.  

Discriminación 

EEUU puede ser un lugar inhóspito para inmigrantes como Villa. De personas que preguntan si lleva cocaína en la maleta a individuos que ignoran si en Bolivia hay internet o edificios, el chuquisaqueño admitió vivir “momentos incómodos” desde su llegada hace cinco años, pero reconoció que para cumplir sus sueños no hay lugar mejor. 

“La triste realidad es que a veces es necesario dejar el país que uno ama, la familia que uno quiere tanto, para buscar mejores oportunidades en el exterior. Lamentablemente en cuanto a cine, Bolivia está creciendo bastante, pero no al nivel de lugares como Los Ángeles”, apuntó el artista. 

“Nosotros que tuvimos el privilegio de salir del país, de obtener esas oportunidades, tenemos la obligación de dar a cambio nuestro conocimiento, creando oportunidades de trabajo en el país, creando nuevos proyecto, quizás enseñando a jóvenes cineastas que tienen la pasión y la dedicación de lograr sus objetivos. Es una forma de aprendizaje en la que todo lo que se aprende en el exterior puede aplicarse en el interior del país", sostuvo. 

Y si bien no duda en querer trabajar en Bolivia en el futuro próximo, planea quedarse en el país norteamericano un poco más. 

“Quiero sacarle el mayor provecho a estar aquí, obtener la mayor experiencia posible, trabajar lo más que se pueda, conocer gente. Mi meta es quedarme aquí por más tiempo y continuar aprendiendo”, señaló el sucrense. “Pero el hecho de estar en EEUU no significa que mis proyectos solo van a ser acá. El año pasado lo hice en México y el siguiente año quiero hacerlo en Bolivia y en otros lugares del mundo”, agregó.
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play