Freddy Mamani y su obra pictórica aterrizan en el MNA

El artista, mejor conocido por sus propuestas arquitectónicas, se centra en la pintura.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb) y el Museo Nacional de Arte (MNA) inaugura este viernes una exposición con más de una decena de obras del artista alteño Freddy Mamani

Según destacó la entidad, esta exhibición tiene como peculiaridad que se trata de obras pictóricas de este creador alteño, más conocido por su propuesta arquitectónica neoandina.

“Siempre me ha encantado dibujar y pintar. Es parte de un concepto frustrado que tenía en el fondo”, explicó Mamani, en una pasada entrevista con Página Siete. “Como artista arquitectónico no puedes llevar tu trabajo para exponer en el exterior, mientras que con la pintura sí puedes hacerlo a través de cuadros o incluso en formato digital. Creo que la pintura complementa bastante mi trabajo con la arquitectura”, reflexionó entonces. 

Los cuadros del artista evocan a la iconografía de la cultura Tiwanakota y rasgos tradicionales de la urbe alteña. Los trazos y colores en que incursiona Mamani son reflejo de su motivación de irrumpir en lo plástico visual, obras que coinciden con la vasta producción arquitectónica reconocida en el mundo como la estética neoandina.

La exposición cuenta con más de una decena de obras en formatos grandes, dispuestas  bajo una sensación de flotación asentada en adobes, como el vínculo de conexión con la tierra. Recorre lo simbólico de la cultura Tiwanacota, la Pachamama, rostros de mujeres alteñas, animales icónicos del mundo andino, sentidos de reciprocidad en chacha y warmi y otros del mundo dual andino-urbano e indígena alteño.

La inauguración virtual se realizará el mismo viernes, a las 11:00, y contará con la presencia de la artista musical Nina Uma. La muestra, que cuenta con el trabajo curatorial de José Arispe, estará disponible al público hasta noviembre. 
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

5
3

Otras Noticias