La película boliviana «Chaco» es premiada en el Festival Internacional de Cine de Valdivia

La cinta de Diego Mondaca fue reconocida con el Premio Especial del Jurado.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 10:10

Página Siete / La Paz

La película boliviana Chaco, de Diego Mondaca, recibió este miércoles el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Valdivia. Así lo confirmó el propio realizador, quien agradeció en sus redes sociales a todos los involucrados en el proceso.

”Tenemos el corazón lleno. 'Chaco' es amor y furia, hecha junto a un valioso y comprometido equipo de trabajo. Agradecimiento enorme a ellxs, y a todxs los que nos apoyan hasta hoy (sic).  Gracias!!”, escribió este jueves Mondaca, en su cuenta de Facebook, después de adelantar que muy pronto la cinta sería presentada en Bolivia.

El Festival Internacional de Cine de Valdivia es uno de los eventos cinematograficos más importantes de Latinoamérica y el mas reconocido de Chile. La cinta Chaco fue premiada en la categoría Competencia Largometraje Internacional con el equivalente al segundo lugar, después de la película francesa Mes Chers Espions, del cineasta Vladimir León.

La comisión a cargo de escoger las obras ganadoras estuvo integrada por Roger Koza, destacado crítico y programador argentino; Adrián Martin, crítico y ensayista audiovisual, y Dominga Sotomayor, directora, escritora y productora chilena.

El filme boliviano se centra en el soldado indígena, ese campesino aymara y quechua que, básicamente fue obligado a ir a la Guerra del Chaco (1932-1935), sin saber a quién enfrentaba ni qué defendía.

“El conflicto mayor está en ese desencuentro constante, que se dio desde el idioma hasta las relaciones de clase y jerarquías militares, como también ese extravío que poco a poco se apoderó  de cada uno. Un extravío espacial y psicológico que les generaba el bosque del Chaco y las magras condiciones en las que se encontraban. Nuestros personajes divagan en el vacío, en  esa incertidumbre constante de no saber dónde se encuentran y con la idea amenazante de un enemigo que muchos nunca han visto o que no encuentran hace meses”, explicó Mondaca en una pasada entrevista con Página Siete.

 

 


   

9
2