Reflexiones sobre la conquista a través de actuaciones online

Artistas de diferentes países presentan performances virtuales inspirados en observaciones sonoras, en el marco del 12 de octubre.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El significado de la conquista española y lo que se recuerda cada 12 de octubre cobró relevancia en los últimos años en Latinoamérica y el mundo. En un intento por incentivar la  reflexión y debate sobre el tema, la plataforma Beca migrante (Chile), en colaboración con La Voz del Pueblo, El derecho a no obedecer y Axial, crearon este año la iniciativa 'Nuestras voces moviendo el aire', la cual narra diversas opiniones a través de performances online.

“Con estas acciones se quiere visibilizar la forma en que percibimos la historia compartida, entendemos nuestra herencia bastarda en ambos territorios y contemplamos una América deseada”, afirmó Aldair Indra, representante de Bolivia en esta convocatoria. 

La propuesta cuenta con tres partes. En un primer momento, se solicitó a diversos pensadores y activistas que residen en Latinoamérica y Europa, que cuenten sus experiencias u opiniones en “cápsulas”. Éstas fueron mezcladas por artistas sonoros y a partir de ellos, artistas corporales o audiovisuales  crearon performances que serán publicadas esta semana a través de videos.

“(Las performances son) una respuesta desde la parte creativa al problema de la colonización desde 1492 hasta nuestros días. Es decir, sus consecuencias estructurales como la discriminación, el desplazamiento de identidades, entre otras”, indicó la artista. 

En el caso de Indra, la propuesta artística surge de un audio en el que dos mujeres, una en Colombia y otra en Euskadi (España), dialogan sobre sus experiencias. En el video, la paceña utiliza sus manos como símbolos de explotación laboral.

“Muchos pensadores han comentado que el capitalismo comenzó en la época colonial, ya que es un tiempo en el que comienza una subordinación de un Estado a otro basado en esta situación de superioridad”, explicó la artista. “(Utilizo) las manos como referencia a la herramienta principal del trabajador y que también refieren al destino. Las manos las tengo vendadas con páginas de la Biblia en aymara y se escucha el texto en aymara para mostrar cómo fue esta controversia al momento de la evangelización. La evangelización en un idioma que no es el tuyo –el aymara no es el mío–”. 

Del pasado lunes 12 hasta el domingo 18, Axial  irá subiendo diariamente en su cuenta de Instagram las visiones de artistas de Colombia, Estados Unidos, España, Argentina, México y Ecuador, entre otros. 

 

 

 


   

Más de

Valorar noticia