Luego de seis meses, bordadores de la calle Los Andes abren sus galerías con una exposición

Uno de los objetivos del municipio es “dar un impulso a este sector que ha sido uno de los más afectado debido a la pandemia”.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 22:25

Página Siete Digital

Con una exposición de trajes folklóricos en la calle Los Andes, la Asociación Mixta de Artesanos Bordadores Autodidactas (AMABA) dio inicio a un plan de trabajo que busca la reactivación económica del sector. Unos 50 afiliados participaron hoy por la mañana en una actividad para que los interesados puedan acercarse a las galerías de exhibición y adquirir la variedad de prendas y artículos temáticos que ofrecen.

Asimismo, prevén a futuro, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, retomar el desarrollo de las entradas folklóricas cumpliendo medidas de bioseguridad.  “Esta  muestra tiene el propósito de indicar que tenemos un plan de trabajo para la reactivación de nuestro sector. La pérdida económica que hemos sufrido durante esta pandemia es incalculable, por lo que esperamos que las actividades patronales a nivel nacional puedan desarrollarse nuevamente”, aseguró el presidente de AMABA, Rómulo Velásquez.

Aunque durante la cuarentena dinámica algunas galerías ofrecían productos periódicamente; en la etapa actual de posconfinamiento, los artesanos vieron por conveniente abrir más locales para continuar con la elaboración de trajes y elementos folklóricos.

Por su parte, el director de Fomento a la Producción Artística de la Secretaría Municipal de Culturas, Marc Dumchen, refirió que uno de los objetivos del municipio es “dar un impulso a este sector que ha sido uno de los más afectado debido a la pandemia”.

“Como autoridades estamos conscientes de que se ha afectado el bolsillo de los artesanos que viven de las entradas folklóricas. Esperemos que muy pronto se vuelva todo a la normalidad”, afirmó. La actividad se extendió hasta las 14.00 y contó con números dancísticos de diversas academias de baile de La Paz.

En junio de este año, la Secretaría Municipal de Culturas presentó el libro “Artesanos populares. Tradición del arte festivo” como parte del programa de actividades virtuales por el Gran Poder 2020.

La historia de la festividad, el proceso de su nombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y un repaso histórico de las calles paceñas en las que los artesanos establecieron sus talleres, como la Los Andes, son algunas de las temáticas descritas en la publicación que actualmente está disponible para su descarga en formato digital, en el siguiente link: https://bit.ly/3cxda0z. 

 

 


   

Valorar noticia