Rodo Boulanger: «Yo sigo aprendiendo todos los días»

La pintora paceña aprovecha los meses de confinamiento para experimentar con nuevos materiales y superficies.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

La pintora Graciela Rodo Boulanger, de 85 años, lejos de sentirse abatida con la pandemia, encontró en el confinamiento una renovada inspiración. Barbijos, piedras y casi cualquier superficie llaman la atención de esta artista, que trabaja entre siete y ocho horas diarias en su taller.

“Me encanta cualquier idea nueva. Me gusta innovar y tratar cosas que no he hecho”, afirmó la dibujante. “El arte en sí mismo me va estimulando. Sigo aprendiendo todos los días una nueva técnica, un nuevo material”.  

Si bien la creadora reconoció que el confinamiento no alteró demasiado su rutina, destacó el que le regalara más tiempo para hacer lo que le gusta. De esta forma, su día a día transcurre entre dibujos, pinturas, cerámicas y momentos en el piano. 

“Me mantengo con tanta energía porque me gusta hacer lo que hago. Yo creo que el amar la actividad que uno tiene, el tener esa pasión en el fondo es lo más importante y eso te da energía”, sostuvo la paceña. 

La idea de plasmar su arte en barbijos surgió de su hija Sandra Boulanger, quien un día le entregó un barbijo en blanco y marcadores indelebles para que adornara los accesorios de su familia. A partir de allí, las peticiones de amigos y allegados se multiplicaron y superaron el centenar. 

“Casi como un desafío y un entretenimiento empecé a hacer dibujos sobre cinco barbijos que me trajo mi hija y me gustó”, explicó la pintora. “Ha sido un desafío que me ha enseñado muchísimo. En más de 100 barbijos que he hecho no hay dos iguales, siempre es un dibujo nuevo, una idea nueva. Es un excelente ejercicio”. 

Los accesorios de la artista tienen mensajes de entusiasmo a través de imágenes como la de dos amigas abrazándose o jugando tenis. En su mayoría, actividades que no están permitidas en el contexto actual. 

“Me gusta la idea de que en esta época tan difícil y dura que nos ha tocado  vivir, salgamos con un barbijo que tiene un sentido alegre de la vida”, indicó. “Si tenemos que usar barbijo, haré algo lindo que no te deprima”, agregó. 

Además de barbijos, la artista replicó los diseños  en papel y experimentó  en otras superficies como piedras. “Son cosas que nunca hubiera imaginado hacer si no fuese por la pandemia. (...) Toda superficie para mí es llamativa”, señaló la paceña. 

Con esta vitalidad, Rodo Boulanger  sostuvo que “jamás” se retirará de la pintura. “Nunca he tenido ese proyecto. Al contrario, me falta tiempo para hacer todo lo que me gusta hacer”, subrayó. 

Apoyo al sector cultural

Respecto a la situación actual por la que atraviesa el sector cultural, la creadora recalcó la importancia del arte para atravesar estos meses de pandemia y destacó las iniciativas para encontrar nuevos medios de expresión y difusión. 

“Los artistas en todo género —música, danza, pintura, cerámica y escultura— estamos pasando un momento difícil porque las cosas están cambiando radicalmente. Muchos artistas estamos afectados e impotentes de continuar nuestra labor con entusiasmo en un panorama tan difícil y caótico como el que se presenta”, apuntó. “Necesitamos el arte y (es necesario) apoyar al artista”.