César Antezana comparte su duelo a través de las letras

El paceño publica el poemario 'Anjani', en el que reflexiona sobre la muerte tras el fallecimiento de su hermano y su padre en los últimos dos años.
martes, 20 de octubre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El poeta y docente César Antezana lanzó hace un par de semanas el poemario 'Anjani'. Una de las publicaciones más personales del ganador del Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal (2017), en la que reflexiona sobre la muerte y se permite “llorar” por la pérdida de su hermano y su padre, a través de las letras. 

“Anjani' es mi propia reflexión acerca de dos acontecimientos que tienen que ver con crisis vitales”, explicó el autor. “Mi hermano murió muy repentinamente, de la noche a la mañana, sin ninguna enfermedad de por medio, ni nada. Entonces eso fue muy complicado de vivir. Tuve muchos sentimientos encontrados y todo este rollo que los seres humanos a veces experimentamos frente a estas crisis”. 

Al fallecimiento de su hermano, quien fue la influencia que lo introdujo en la lectura, se sumó hace unos meses el de su padre. Algo que llevó a Antezana a culminar el poemario, en un intento por encontrar respuestas a sus recientes pérdidas. 

“Creo que las personas usamos distintas estrategias para poder encontrar las respuestas adecuadas que nos expliquen lo que nos sucede, lo que pasa alrededor, lo que sentimos”, apuntó el gestor cultural paceño. 

“En mi caso, la escritura ha hecho un afán de explicación o incluso de llanto, que no me es muy fácil en lo cotidiano. Realmente he pasado este tiempo como muy contenido con respecto a estos hechos. Sin embargo, creo que he usado esta excusa, este dispositivo escritural, como para poder dejarme llorar o permitirme la fragilidad”, añadió. 

Si bien el autor no planeó publicar el libro durante la pandemia, considera que es un momento pertinente para hacerlo, ya que en estos meses la población ha enfrentado de cerca el tema de la muerte. 

“En toda esta reflexión de la muerte, creo que está inserto también el contexto de toda esta pandemia que se ha llevado a tanta gente muy cercana, muy querida, en todo el país”, señaló el poeta. “Me parece una buena propuesta de la editorial (Yerba Mala Cartonera) el publicarla pronto, antes de que todo el mundo olvide, como normalmente hacemos, la cercanía de la muerte”.

César Antezana/Flavia Lima es parte de la colectiva trans/cultural Almatroste (desde el 2004), de la editorial artesanal del mismo nombre (desde el 2007) y del fanzine 'La zurda siniestra', coorganizadoras de la FLIA La Paz (Feria del libro independiente y autogestionado). Entre sus publicaciones se encuentran el libro de narrativa 'Zzz…' y los poemarios 'El Muestrario de las pequeñas muertes', 'Cuerpos imperfectos' y 'Masochistics'. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Otras Noticias