18 países forman parte del décimo aniversario del Festival de Danza Folklórica

El encuentro artístico transmitirá la presentación de 24 elencos, talleres virtuales y encuentros con directores a través de Zoom.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Una década  atrás, la fundadora del Ballet Folklórico de la Universidad Católica Boliviana  San Pablo  (UCB)  Norah Valverde  creaba en La Paz el Festival de Danzas Folklóricas “La danza integradora de culturas”. Una propuesta que desde entonces busca proyectar el folklore nacional en el mundo  y que este año recibe la presencia de 24 elencos de 18 países, en su primera edición virtual. 

“(10 años atrás) vi la necesidad de hacer el festival internacional pensando en demostrar que las danzas que llevan a Chile, a Perú e incluso a Colombia son nuestras, que son bolivianas. Que el caporal, el tinku, los tobas, la diablada, que todo el tiempo dicen que es de los países vecinos, que vean desde casa que son nuestros”, sostuvo Valverde.   

Durante las nueve ediciones pasadas, elencos de diversas partes del mundo se hicieron presentes en la sede de Gobierno para hacer gala de sus danzas nacionales. Año tras año, locales y extranjeros compartían escenario en el Teatro Municipal y llenaban de color y música  jornadas que buscaban aportar a  la danza escénica paceña. 

Debido a la emergencia sanitaria, sin embargo, este año el festival cambia un poco su estructura y migra al formato virtual. En la celebración de su décimo aniversario, el encuentro contará con diversas demostraciones de danza, talleres y encuentros con directores de los elencos internacionales, a los que se podrá acceder de forma gratuita a través de las redes sociales. 

El cuerpo de baile nacional presentará un total de cuatro actuaciones que demuestren la gama de danzas folklóricas bolivianas. El Ballet Folklórico de la UCB estará presente con cueca, morenada, caporales y tinku. 

“Es importante cumplir 10 años, es importante adecuarse a las nuevas circunstancias. Es bueno saber adaptarse a lo que nos brinda esta tecnología maravillosa, que nos permite integrarnos virtualmente y seguir adelante”, señaló la docente. “En lo virtual lo maravilloso es que no vamos estar solamente los que vivimos en La Paz sino personas de  los 18 países que van a estar presentes en el festival”. 

Además de Bolivia, el encuentro artístico  contará con la presencia de delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Indonesia, Italia, Kazajistán, Macedonia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Serbia y Uruguay. 

Las actividades se realizarán del 23 al 29 de octubre, de 14:00 a 15:00, y serán transmitidas a través de las páginas de Facebook del festival, la Universidad Católica y la Secretaría Municipal de Culturas
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

1
1