La película boliviana «Santa Clara» es nominada al premio Goya

La cinta de Pedro Antonio Gutiérrez es una de las 16 candidatas a llevarse el galardón a Mejor Película Iberoamericana.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 09:46

Página Siete y EFE

Dieciséis películas competirán este año por el galardón a Mejor Película Iberoamericana en los próximos Premios Goya. Entre ellas la boliviana 'Santa Clara', de Pedro Antonio Gutiérrez. 

Una cinta más que el año pasado, según ha destacado la Academia del Cine de España en un comunicado, en el que también anuncia que las 16 películas se proyectarán en su sede de Madrid entre el 13 de noviembre y el 4 de diciembre, en sesiones abiertas tanto a los académicos como al público en general.

La trama de 'Santa Clara' cuenta la historia de  Santiago, un hombre de 40 años que se gana la vida como arreador de ganado. Vive en las afueras de un pueblo  del Beni y de él también se dice que es un fugitivo y que tiene un pasado como asesino o bandido. Un día lo encuentran para ofrecerle un contrato especial: arrear 2.000 cabezas de ganado hasta Santa Clara, una hacienda lejana. Es un trabajo complejo, bien pagado y él necesita el dinero, pero regresar a ese lugar es retornar a su pasado del que lleva muchos años escapando.

El reparto está conformado por Cristian Mercado en el papel principal; Jorge Arturo Lora, José Chuvé, Catherine Villarroel, Ismael Suárez, Carlos Ureña y  Hugo Francisquini, además de la participación especial de la actriz venezolana Silvana Continanza. 

Las otras candidatas

El thriller ‘Crímenes de familia’ de Sebastián Schindel, con Cecilia Roth y Miguel Ángel Solá, es la representante de Argentina, y ‘La llorona’, un filme de Jayro Bustamante que ha recibido varios premios en festivales internacionales -entre ellos el de Venecia-, de Guatemala.

Por Chile se presenta el documental ‘El agente Topo’, de Maite Alberdi, uno de los filmes más apreciados por el público en el último Festival de San Sebastián, también son cintas documentales las candidatas de Panamá, ‘Panquiaco’, dirigida por Ana Elena Tejera y Perú, ‘Volver a ver’, de Judith Vélez.

La representante de México es ‘Ya no estoy aquí’, de Fernando Frías; la de Cuba, ‘Buscando a Casar’, de Jorge Luis Sánchez; de Colombia ‘El olvido que seremos’; de Costa Rica, ‘Ceniza negra’, de Sofía Quirós Úbeda; de Ecuador, ‘Muerte en Berruecos’ de Caupolicán Ovalles, y de Paraguay, ‘Matar a un muerto’ de Hugo Giménez.

Completan la lista las cintas seleccionadas por Portugal, ‘Mosquito’, de Joao Nuno Pinto; República Dominicana, ‘Malpaso’, de Héctor Manuel Vázquez; Uruguay, ‘Alelí’, de Leticia Jorge Romero, y Venezuela, ‘Blindado’, de Carlos Daniel Malavé.

La 35 edición de los Premios Goya se celebrará en una gala en Málaga el 6 de marzo de 2021 y contará con Antonio Banderas y María Casado como presentadores.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/