La reprogramación de estrenos y el peligro de una segunda ola mantienen en alerta a los cines bolivianos

Las cadenas apuestan a que en este Día del Cine, el público se reencuentre con séptimo arte.
martes, 27 de octubre de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

En medio de medidas de bioseguridad y con extrema cautela en cuanto a previsiones, los principales cines nacionales abrieron sus puertas hace casi un mes, después de más de 120 días de inactividad. El sector confió entonces y continúa confiando en que el público retornará a las salas de forma paulatina, aunque la postergación de los estrenos de películas taquilleras y el peligro de que una segunda ola de la pandemia vuelva a cerrar las salas los mantiene en alerta. 

“Somos conscientes de que todo depende de la pandemia y del progreso del virus. Por ahora, creo que las autoridades en cada ciudad han actuado de buena forma. El virus ha bajado en notable magnitud los últimos dos meses y esperamos (poder) volver a esta nueva normalidad”, apuntó José María Lahore, gerente de marketing de Cine Center. 

En el caso de dicha cadena, el público que regresó a las salas en tres de sus seis sucursales (las otras aún no abrieron) no completan el aforo habilitado. Lo propio sucede en Multicine, que registra entre un 15% y un 20% de espectadores. En ambos casos, confían en que los cinéfilos sean quienes mantengan a flote el sector. 

“Nunca vamos a estar en números normales porque, por ejemplo, en Santa Cruz tenemos 30% de aforo, en La Paz estamos con el 50%, pero no llegamos a cubrir esos porcentajes. De todas formas, estamos esperando que el público vuelva poco a poco a adquirir esa confianza que tiene que haber. (...) La gente todavía siente un poquito de miedo”, explicó el gerente. 

Según detalló Lahore, el sector calcula que se dejó de facturar cerca de 40 millones de dólares en los casi siete meses de pandemia en el país. Mayron Terán, encargado de marketing de Multicine, informó que dicha empresa recibe cerca de 160 mil personas mensuales en Santa Cruz y La Paz, lo que podría elevar sus pérdidas a cinco millones de bolivianos mensuales, solo en entradas. 

Al tímido retorno del público se suma ahora la reprogramación de grandes estrenos internacionales. 'Sin tiempo para morir', 'Black Widow' y la novena entrega de 'Fast and Furious', son algunos de los títulos que fueron postergados para 2021. Además, va creciendo la tendencia iniciada con 'Mulán' de saltarse por completo las salas y lanzar las películas directamente en plataformas de streaming. 

Por el momento, la única cinta taquillera que mantiene su fecha de estreno este diciembre es 'Wonder Woman 1984', aunque no se descarta un nuevo retraso. 

“Es inevitable decir que las películas nos afectan totalmente y hace que la gente no venga”, indicó Terán. “Estamos a la espera, más que nada, de que no nos vuelvan a cambiar las fechas (de estreno). Porque si vuelven a cambiar en Europa hay un chance de que se retrasen aquí”, agregó. 

“Nosotros tenemos diferentes tipos de público. Tenemos el público cinéfilo, que le encanta la experiencia de ir al cine y se ha comportado muy bien con los reestrenos que hemos hecho. Pero (la falta de películas taquilleras) afecta al público que es más de ir a ver la película reciente y la ve una sola vez”, detalló Lahore. “Creo que nos espera un 2021 bastante lindo porque se están juntando los títulos más importantes del 2020 y del 2021 y creo que eso nos va a ayudar a levantar un poquito la industria”.

A estos factores, se agrega también el peligro de que una hipotética segunda ola obligue al país a tomar medidas que afecten a las proyecciones. Tal es el caso de países como Francia y España que acudieron recientemente a estrictos toques de queda (desde las 21:00 en el caso francés), mientras en Italia se determinó nuevamente el cierre de cines.  “Estamos a la expectativa”, reconoció Terán. 

Día del Cine

Este martes 27 se lleva a cabo la séptima versión del Día del Cine. Una propuesta de la Cámara de Empresarios Cinematográficos de Bolivia (Cecbol), en la que las funciones de toda la cartelera tienen un costo de 15 bolivianos. 

“Estamos esperando que el Día del Cine sea una oportunidad para que la gente vea realmente que estamos con todas las medidas y que recuerde la experiencia de lo que es un cine”, afirmó Terán.

Dentro de la cartelera nacional se encuentran películas como 'Tenet', 'Los Nuevos Mutantes', 'BTS' y 'Santa Clara'. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/