La música de la Orquesta Boliviana de Guitarras regresa tras 10 años de pausa

'Tango en Skaï' es la última adaptación de esta agrupación autogestionada.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

Más de una década atrás, un grupo de músicos bolivianos se juntó para formar la Orquesta Boliviana de Guitarras. Después de algunos años de presentaciones y festivales, cada uno de los artistas tomó un camino diferente y el proyecto quedó diluido. Este 2020, gracias a las facilidades de la tecnología, más de una decena de los miembros originales se reencontraron desde diferentes puntos del globo y lanzaron nuevo material musical. 

“Creo que dentro de todo lo terrible que ha sido este tema de la pandemia y del encierro, hemos podido recuperar esto y ver que sigue intacto”, apuntó Cecilia Ramallo, una de las integrantes de la orquesta. “Es muy lindo ver que seguimos teniendo ese vínculo de amigos y de hermanos, además de ver esta posibilidad de poder tocar aunque no estemos uno al lado del otro. Nos ha costado un poco acostumbrarnos, pero todavía es posible hacer música, aunque estemos divididos en varios países”.

Lo que empezó  en mayo como una charla para ponerse al día a través de Zoom, se convirtió pronto en la semilla de un nuevo proyecto musical. Mes a mes, esta orquesta de músicos bolivianos se reúne desde países como Bolivia, Chile y Argentina para lanzar una nueva adaptación que resalte —principalmente— a la música nacional. 

“Hemos optado por tratar de hacer mucho de lo que es música boliviana. Hemos hecho varios videos que tienen cuecas, un video que hicimos en homenaje a Bolivia que tiene música de todo el país”, señaló el guitarrista Carlos Ramallo, quien vive en Argentina  desde 2011.

“Es la identidad que mantenemos. Si bien como músicos, académicos, manejamos un repertorio que es universal y conocido en todo el mundo, es fundamental que nosotros también demos a conocer lo que es nuestro”.  

'Tango en Skaï' —obra del compositor, guitarrista y arreglista Roland Dyens— es el sexto video de esta agrupación de exestudiantes del Conservatorio Plurinacional de Música y de la Escuela Nacional de Música, en La Paz. Al igual que en piezas anteriores invitaron a un músico externo a participar. En este caso se trata de Pastor Villca, desde Guatemala, quien fue maestro de muchos de los miembros de la orquesta en el pasado.

“Normalmente para tocar en grupo, cuando tienes al compañero al lado, hay una conexión con todos los sentidos. Puedes escuchar, puedes ver e incluso con los gestos uno puede llevar la música. En este caso estás solo frente a la cámara o la grabadora. Tenemos unas pistas con las que practicamos y a la hora de grabar usamos la base para que todos vayamos parejos”, apuntó el luthier.  

“Es un reto bastante fuerte. (...) En los primeros videos creo que todos pasamos por la experiencia de grabarnos 20 o 40 veces. Conforme se le va agarrando la mano, se va practicando, se va haciendo más ameno, pero igual seguimos apuntando a subir el nivel”. 

Si bien los integrantes no se animan a hablar del futuro a largo plazo, confían en poder seguir haciendo música juntos. Por el momento, ya se encuentran preparando los videos de noviembre y diciembre y esperan tener la oportunidad de juntarse pronto para realizar un concierto presencial. 

“Lo hacemos todo entre nosotros. Hemos aprendido desde cero. Nos ayudamos y nos vamos enseñando lo que uno aprende de edición de audio, de video. Es bonito destacar el proceso de aprendizaje que estamos haciendo entre todos los integrantes”, recalcó la guitarrista.  

Además de los dos hermanos, el grupo está conformado por Diego Mardónez, Augusto Román, Eduardo Burgoa, Iván Conde, Milton Gironda, Lucio Ramos, Fanny Montesinos, Vitaliano Huanca, Fátima Aguilar y Renán Poma.

Entre las otras adaptaciones que fueron publicando desde mayo se encuentran: 'Libertango', de Ástor Piazzolla; 'De Regreso', de Matilde Casazola; 'Cholita Paceña', de Manuel Elías Coronel; y 'El Cigarrito', de Víctor Jara. 


 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/