Incertidumbre política y un presupuesto insuficiente, las trabas del sector musical

Este pasado fin de semana se llevó a cabo el segundo Encuentro Latinoamericano de Industria Musical, en el que personalidades culturales de Bolivia reflexionaron sobre el panorama actual.
martes, 6 de octubre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

En una iniciativa iberoamericana de la Red Iberfest, diversas personalidades del sector cultural se reunieron el pasado fin de semana en el segundo Encuentro Latinoamericano de Industria Musical (Latmus 2). Dos conversatorios virtuales en los que autoridades públicas y gestores privados reflexionaron sobre el panorama del mercado y la industria musical en Bolivia. 

“¿Cómo encuentra la pandemia al campo de la cultura y de la música? Mal, peor o como siempre. Nosotros siempre hemos contado con los presupuestos más pequeños dentro del municipio de Sucre”, apuntó Alex Aillón, director municipal de Cultura de Sucre. 

La autoridad chuquisaqueña rescató   las iniciativas virtuales de los artistas y destacó la ley de culturas del municipio —pese a que ésta aún no está en funcionamiento—, pero no dudó en apuntar que las próximas elecciones generales y municipales pueden tener “consecuencias impredecibles”. “La inestabilidad política en este tiempo juega un factor central en un país como el nuestro”, subrayó. 

La incertidumbre política también fue mencionada por Pablo Paredes, director de Sala A1, quien afirmó que desde octubre del año pasado la actividad cultural y de eventos “se paró”. 

“Hoy en día no tenemos una claridad concreta de cómo vamos a iniciar la actividad. Porque no solamente es ‘empiezan los conciertos’, sino también el análisis de un plan de negocios para saber si ese proyecto te va a funcionar con un aforo de un 30% o de un 50%”, afirmó el productor.  “Estamos a dos semanas de una elección en Bolivia y va a depender mucho de quién entre. Se nos vienen momentos que hay que tomar en cuenta y hay que tomar previsiones”. 

Por su parte, Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas de La Paz, además de la necesidad de un marco normativo nacional, identificó otros peligros que evitan el desarrollo del sector musical. Entre ellos, la profesionalización de los artistas, la necesidad de asumir una identidad y rostro propio, y la creación de propuestas interdisciplinarias.  

“Tenemos que trabajar para generar corredores culturales a nivel nacional, a nivel del Cono Sur y de la región Latinoamérica. Pero eso conlleva también romper un estigma que veo en el sector artístico  de tener una visión de solo mirar al norte, tener como meta EEUU o Europa, cuando no nos damos cuenta que los mercados de la región, la potencialidad de lo que existe en países vecinos son fundamentales”, apuntó la autoridad. “Es necesario en este momento mirar al sur, al este y al oeste, no solo al norte, y en esa lógica potenciar los mercados que tenemos cercanos, generar interacción con ellos y a partir de ello ayudar a consolidar esta patria grande llamada Latinoamérica”. 

Respecto a las posibilidades del sector de avanzar en el campo virtual Luis Daniel Iturralde, gestor del teatro NUNA Espacio Arte, señaló algunos problemas de internet y con las plataformas de venta de entradas. 

“Creo que hacer transmisiones abiertas en vivo y en directo es más fácil que hacerlo a  través de plataformas de pago, por el momento. Hay trabajo que hacer con estas plataformas”, sostuvo el gestor, al tiempo que Miguel Andrade, organizador del Festival Internacional Wilka Irasu Bolivia   apuntó a la falta de proyectos de difusión. 

“Hay que lograr que la cultura sea sostenible. Es cierto que no puede ser todo gratis, pero es cierto que tampoco existen proyectos de difusión para poder llegar a generar más público y hacer que las bandas mejoren y que podamos internacionalizarlas” , evidenció el músico.   

Además de Bolivia, los países que forman parte de este segundo Encuentro Latinoamericano de Industria Musical son Paraguay, Panamá, Perú y Chile. Los conversatorios  continuarán las siguientes semanas hasta el 6 de noviembre. 
 

 

 

 


   

1
1