Después de 10 años, Quirquiña y su música vuelven para quedarse

El quinteto retorna a la escena musical después de una década con el tema 'Prohibida' y se prepara para lanzar nuevo material en los siguientes meses.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

Durante casi 10 años, los cinco miembros de Quirquiña pusieron freno al proyecto grupal y se enfocaron en diferentes trabajos en solitario. Mientras Mateo Caballero se desarrolló como fotógrafo y artista visual, y Reynaldo Gordito Castañón se centró en la producción de eventos y espectáculos, los hermanos   Negro  y  Teto  De Ugarte fundaron Aeroplan y abrieron un estudio de grabación bajo el nombre de Hélice Estudio, y Alejandro Delius continuó su carrera como solista en Santa Cruz.

Ahora, después de retornar a los escenarios en 2019 y confirmar que la química y la energía del grupo sigue intacta, Quirquiña se lanza de nuevo a la escena musical con el tema 'Prohibida' y prepara para los próximos meses nuevo material que confirme que volvieron para quedarse. 

¿Por qué pusieron freno al grupo en 2010?

Reynaldo Castañón: Hay cosas que se van desgastando con el tiempo, van cambiando también las perspectivas de muchos de nosotros y también ocurre que nuestro querido Mateo se va a España a principios de 2010. Eso nos deja medio cojos en el momento de tomar decisiones.

Eso por un lado y, por el otro, el cansancio y el agotamiento que hubo de años muy arduos y muy pesados.

¿Por qué volvieron a juntarse?

Mateo Caballero: Fue a partir de la gestión de Hernán Paredes que nos invitó el año pasado a tocar en el aniversario de Radio Ciudad. Ya en años anteriores estábamos dando vueltas, pero fue a raíz de esta invitación que nos vimos  las caras los cinco sobre el escenario y la química fue inmediata. Después de la tocada inmediatamente sentimos casi esa urgencia, esa necesidad, por volver a encontrarnos ya de manera más establecida y más prolongada. 

Luego fue el Chukuta Fest, que fue un show súper grande, que nos lo tomamos muy en serio, como solíamos hacer antes. Eso creo que le dio muchísimo más fuerza a las intenciones que teníamos de hacer un regreso.

¿Cómo surgió ‘Prohibida’? 

RC: La idea inicial, como la mayoría de los encuentros a nivel internacional, era hacer una cantidad de fechas y listo, cada uno por su lado. No estaba dentro de los planes un nuevo material.

Sin embargo, esta canción, 'Prohibida', justamente ha sido el último corte que hemos lanzado en 2009, que formaba parte del disco 'Zero'. A raíz de poner en pausa a la banda, quedó en el limbo. No la pudimos aprovechar, no le sacamos el jugo. Y era una canción que particularmente le gustaba a la banda y obviamente le veíamos potencial, así que nos quedamos con ganas de que suene. 

Como habían pasado 12 años desde esa canción, se la ha regrabado desde cero para darle sonidos más actuales y se le ha puesto algunos arreglos.

Hemos querido equilibrar la nostalgia del público antiguo y sacar algo nuevo para satisfacer tanto al público antiguo como al público nuevo y al que pueda venir de las nuevas generaciones. 

¿Es parte de un nuevo disco?

RC: La verdad, nosotros somos muy cautos y siempre hemos sido muy cautos. Y obviamente la situación que estamos viviendo a nivel mundial, no nos da ahorita la tranquilidad de querer hacer proyectos a muy largo plazo.  

Por ahora un disco está un poco lejano, pero estamos en etapa de preproducción de por lo menos un par de nuevas canciones, que calculamos van a salir en 2021. 

¿Por qué decidieron relanzar ‘Prohibida’ en plena pandemia?

MC: El material lo grabamos este año y estábamos planificando hacer un regreso justo antes de que se decretara la cuarentena. Se nos cortó ese plan, pero ya teníamos el material listo. Aprovechamos la cuarentena para seguir trabajando, seguir afinando detalles, editar el videoclip —que también se ha lanzando con la canción— y nada, se caía de maduro. 

Y si bien la pandemia es como un bajón, creo que aportar música fresca y nuevos ánimos es una cuestión positiva, no solo para nosotros, sino para la gente. 

¿Cómo creen que ha cambiado su música en estos 10 años?

RC: Las cosas siempre han fluido, no hemos sido una banda que ha forzado las cosas.  

Obviamente nos agarra muchísimos más maduros en muchas cosas. Han pasado 10 años y todos hemos seguido en este mundo de la música y el espectáculo, así que nos ha agarrado con ideas claras, con cosas más frescas y obviamente estamos intentando transmitir eso. 

Confiamos y siempre hemos confiado en que lo que hagamos siempre va a ser poniendo mucho corazón, mucha energía. Creo que eso ha sido lo que nos ha dado tantas alegrías en el pasado y confiamos en que ahora va a ser así.Queremos sentirnos como siempre: felices, tocando y haciendo la música que  nos gusta. 

¿Tienen planeado algún concierto en streaming? 

RC: Sinceramente, la idea de la banda es reencontrarnos cara a cara con la gente. Obviamente sabemos que por la situación actual es todavía complicado. Podría decir que la idea del streaming es el plan B en caso de que esto no mejore hasta fin de año. 

Si lo hacemos, va a ser un concepto bien personal para la gente que le gusta nuestra música, para los nuevos fans y para la gente que quiere sumarse a esta historia y a esta familia que es Quirquiña. 

Entonces, ¿Quirquiña volvió para quedarse?

MC: Sí, sin duda. Los cinco estamos con la energía enfocada en seguir proponiendo. Obviamente este es el primer paso, pero la idea es seguir produciendo desde lo musical, desde lo visual, desde todas las posibilidades que ahora la tecnología nos brinda para hacer no solo un show, sino una propuesta sólida y a la altura de lo que hemos tratado de proponer siempre.
 

 

 

 


   

1
5