Chávez Casazola: En una época de postureo, Glück busca sólo la belleza

“Es bueno que el Premio Nobel de Literatura vuelva a celebrar la poesía en estos tiempos"
viernes, 9 de octubre de 2020 · 00:04

Gabriel Chávez Casazola

“Es bueno que el Premio Nobel de Literatura vuelva a celebrar la poesía en estos tiempos: es toda una señal. Y además, que lo haga premiando a una poeta como Louise Glück (1943), quien en una época de tanto postureo y discurso altisonante no tiene otra militancia que la de la búsqueda de la belleza, con una escritura que no duda en beber de la observación de las cosas más simples de la vida o de los antiguos mitos griegos y romanos, por ejemplo, para resignificarlos con una voz a menudo severa e irónica, aunque a la vez compasiva hacia el ser humano y hacia nuestro torpe desamparo. 

Además, coincido completamente con la forma en que ella concibe el vínculo entre la poesía y la vida, recomendando alejarse del frío academicismo y del ensimismamiento, cuando afirma que el poeta debe agotar plenamente su existencia para poder hacer una obra original, ya que la poesía nace de una vida auténtica y apasionada. 

Por lo demás, a diferencia de otros años en que el Premio Nobel de Literatura es otorgado a un autor todavía no traducido al español, en el caso de Louise Glück los lectores tenemos la suerte de contar con varias traducciones suyas a nuestro idioma, empezando por las hermosas versiones del fallecido poeta peruano Eduardo Chirinos, publicadas en Pre-Textos”.  

 *Gabriel Chávez Casazola (1972) es un poeta, ensayista, gestor cultural y periodista boliviano, cuyas obras han sido publicadas en 13 países y traducidas a 10 idiomas. Actualmente es consejero de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb).
 

 

 

 


   

1
1