Chávez: Que una poeta sea premiada, es muy bueno para la poesía

“El Premio Nobel suele ser una excelente ocasión para conocer y no pocas veces, incluso enterarse de la obra de algún autor".
viernes, 9 de octubre de 2020 · 00:04

Benjamín Chávez

“El Premio Nobel suele ser una excelente ocasión para conocer y no pocas veces, incluso enterarse de la obra de algún autor. Al tratarse de un premio de alcance mundial, siempre ha estado muy atento a literaturas de todos los sitios e idiomas. Muchos escritores son conocidos sólo en el ámbito de influencia de su lengua, su región o su país y algunos de ellos suelen ser excelentes, forjadores de una obra vigorosa, original, propositiva. Es precisamente a ese tipo de escritores a quines el Nobel suele poner al alcance de los lectores del otro lado del mundo.

Este premio significa una amplia difusión de la obra de los galardonados pues se traduce su obra, se multiplican las ediciones de sus libros y los propios autores adquieren una notoriedad mediática  muy relevante. Tal es el caso de la poeta norteamericana Louise Glück, de quien más allá de los círculos tradicionales y especializados, ya sea en literatura norteamericana o en poesía contemporánea, era prácticamente desconocida para el ‘lector común’ de, por ejemplo Latinoamérica. 

Aunque, como pasa en estos casos, esta afirmación es también relativa pues yo, que no he leído a Glück más que en una antología que consigna apenas una muestra de su obra, conozco sin embargo a dos de sus traductoras,  una española y otra argentina.

En todo caso, que una poeta haya sido galardonada con el premio de mayor prestigio y expectativa del mundo, es muy bueno para la poesía por aquello ya dicho de la ampliación muy grande del alcance de la obra de la galardonada, entre otras cosa”. 

*Benjamín Chávez es un poesta y escritor boliviano, que en 2007 ganó el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal. Entre sus publicaciones se encuentran 'Santo sin devoción', 'Extramuros' y 'Pequeña librería de viejo',