El MNA redobla su apuesta por las culturas visuales con un seminario virtual

Nicholas Mirzoeff, Gabriela Siracusano y Thérèse Bouysse-Cassagne son algunos de los invitados a las conferencias magistrales que serán transmitidas en línea.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

Con cinco conferencias magistrales y cerca de una veintena de ponencias, el Museo Nacional de Arte (MNA) prepara los últimos detalles para el Seminario de Culturas Visuales: Hacia la descolonización de las miradas. Un encuentro que se llevará a cabo de forma virtual entre el 23 y 27 de noviembre y que contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales. 

“Es el primer seminario de Culturas Visuales que hay en el país. Responde a una demanda, a una necesidad, de que haya un espacio para pensar la cultura visual en Bolivia”, destacó Lucía Querejazu, directora del MNA. 

Esta actividad forma parte del Programa de Estudios Descoloniales en Arte (PED), el cual tiene por objetivo el  “contribuir de manera significativa a la democratización del conocimiento y a la reflexión en el campo de las artes”.  

“No creemos que el estar encerrados nos impida pensar y nos impida dialogar. Así que por lo mismo hemos aprovechado que es posible utilizar la virtualidad y a pesar de ser un reto, nos ha permitido invitar a gente de otros lugares del país o de otros países”, rescató la directora. 

El seminario cuenta, por un lado, con charlas magistrales, que serán impartidas por reconocidas personalidades internacionales como el teórico de culturas visuales Nicholas Mirzoeff (Reino Unido), la doctora en Historia del Arte Gabriela Siracusano (Argentina), el catedrático de la Universidad de Texas Jorge Cañizares-Esguerra (Ecuador), la etnohistoriadora de la región andina Thérèse Bouysse-Cassagne (Francia), y la socióloga y docente de la UMSA Cecilia Salazar (Bolivia). 

Y por el otro, se dará espacio a mesas de trabajo y ponencias que tocan temas como: nuevas aproximaciones a la historia de las imágenes, lecturas en torno a la descolonización, imágenes e imaginarios contemporáneos, imágenes en torno a Potosí, y tránsitos y construcciones de la imagen. 

“Siempre ha sido importante (hablar sobre las culturas visuales), lo que pasa es que no se le ha dado en ningún museo de Bolivia el espacio a la academia como generadora también de cuestionamientos, que después nos permitan repensar la forma en la que mostramos, conservamos y valorizamos nuestro patrimonio”, apuntó Querejazu. “Nos parece que es esencial, para poder hacer todas esas tareas, el pensar las culturas visuales desde la academia, trabajar desde lo que los estudiosos ya están haciendo. Eso nos va a permitir articularlo en otras propuestas museográficas, de diálogos, etc.”. 

Las exposiciones serán transmitidas a través de las redes sociales del MNA: de 9:00 a 12:00 las ponencias y mesas de trabajo, y a las 19:00 se dará paso a las conferencias magistrales. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

6
1