AC/DC hace un inesperado retorno, en el año más atípico para la música

La banda australiana supera diversos obstáculos y lanza su primer disco desde la muerte de Malcolm Young, guitarrista y cofundador.
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 00:04

Agencias  / Madrid y París

Con el cantante aquejado de sordera, el deceso de un pilar del grupo y los problemas judiciales del batería, muy pocos creían ya en el retorno de AC/DC. Sin embargo, este viernes el mundo fue testigo del despertar de la banda australiana con el lanzamiento de su nuevo disco, 'PWR UP', que promete llenar estadios una vez que el incierto contexto actual lo permita. 

Mientras que en el rock se habla habitualmente del “club de los 27”, edad a la que murieron íconos como Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison, Jimi Hendrix y Kurt Cobain, en el caso de AC/DC, se podría hablar del “club de los sobrevivientes”, ya que sus miembros tienen todos alrededor de 70 años, desde el guitarrista Angus Young, de 65 años, al cantante Brian Johnson, de 73.

No obstante, el primer cantante Bon Scott murió en 1980 y Malcolm Young, guitarrista y cofundador de la banda junto con  su hermano Angus, falleció en 2017. ¿Cuántos grupos habrían sobrevivido a semejantes pérdidas?

“Entre los grandes grupos internacionales, sólo están los Rolling Stones que también siguen sacando discos y organizando giras tras la muerte de un miembro clave. (...) Queen nunca supo hallar un equivalente a Freddie Mercury”, explicó Christian Eudeline, redactor jefe del bimestrial francés 'Vinyle & Audio'. “En cambio, con Brian Johnson, AC/DC halló en seguida otro cantante tan bueno como Bon Scott”, añadió.

"Como en el Titanic"
 
Este nuevo disco se enfrentó, sin embargo, a un difícil punto de partida. A la muerte de Young se sumó el que Johnson debió abandonar el barco debido a un principio de sordera.

Por si fuese poco, Phil Rudd fue condenado por posesión de drogas y amenazas, que le llevaron a apartarse de la música, mientras que Cliff Williams también dijo adiós por los problemas que acarreaba la banda.

Pero Angus Young, lejos de resignarse, logró reunir de nuevo a AC/DC para este disco en el que Malcolm Young aparece como coautor de todos los temas, fragmentos deslabazados en origen que el grupo terminó de conectar y de armar en lo que podría considerarse un tributo a la memoria del guitarrista.

Su sobrino  Stevie Young  es el encargado de suplir su ausencia en un trabajo que suena a AC/DC por todos los costados, puro “hard-rock” electrificado desde que empieza a sonar 'Realize', el primer corte, y los alaridos de Brian Johnson a los 73 años se hacen presentes como si nada hubiese ocurrido en todo este intervalo.

“El grupo era su bebé, la vida de Mal (Malcolm). Era él quien nos empujaba a continuar. Siempre nos decía: ‘Ser músico es como hallarse a bordo del Titanic, el grupo continúa tocando independientemente de lo que le suceda al barco’”, relató Angus Young, sobre su hermano, en el video de presentación del álbum. 

"Para divertirse"

Críticos de medio mundo coinciden en que es un trabajo  compacto, sólido, energizado, probablemente de lo mejor que han hecho en este siglo. A la altura, según algunos, de 'Let There Be Rock' (1977) o 'For Those About To Rock We Salute You' (1981).

Grabado en el Warehouse Studio de Vancouver (Canadá), AC/DC ha contado como productor con Brendan O’Brien, quien estuviera previamente al servicio de otros íconos del rock como Pearl Jam y Bruce Springsteen y que para ellos mismos tomara las riendas de los previos 'Black Ice' (2008) y 'Rock Or Bust' (2014).

“Hacen su trabajo y está claro que no lo hacen por dinero , sino para divertirse sobre el escenario, donde hoy en día atraen a tres generaciones”, según Eudeline.

 


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

5
1