El Premio Nacional de Crónica 2020 ya tiene a sus seis finalistas

El trabajo ganador será anunciado este domingo, a través de una ceremonia virtual.
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 16:49

Página Siete Digital / La Paz

Tras una larga deliberación, el jurado internacional del Premio Nacional de Crónica Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela (BAOV) de la revista Rascacielos eligió este sábado a sus seis finalistas. El anuncio se produjo menos de 24 horas antes de llevarse a cabo la ceremonia virtual, donde se conocerá el nombre del trabajo ganador.  

A continuación, los seis finalistas por orden alfabético:

  • Roberto Condori Carita por el trabajo ‘Joder lo público’

Autodescripción: "Comunicador social desempleado, periodista homosexual cuando le da la gana, radialista de closet y activista marica discreto, pero no varonil. Ese prontuario pone en duda la sentencia de la partera que dijo que sería 'un buen hombre".

Resúmen de la obra: "Los maricas habitan la ciudad de diferentes maneras, y en la noche, impulsadas por el deseo y el desafío a la norma heterosexual, se apropian del cine porno; un espacio exclusivo para 'heterosexuales'. El mensaje hacia una sociedad intolerante es poderoso; ¡hey aquí estamos! Y estamos jodiendo tu espacio público, aunque estas maricas clandestinas, que desatan su homo-erotismo en la última fila de asientos de la sala del cine porno, no lo planten de esa forma". 

  • Nemecio Esquivel Catunta, autor de ‘Viajes de inmigrante’

Autodescripción: "Ex estudiante de la Carrera de Literatura de la UMSA, Egresado en la carrera de Derecho de la UPEA. Pasó cerca de 5 años entre la city porteña y la cidade paulistana, de verdulero, cartonero, morador da rua o ejerciendo diversos oficios. Tiene pensado volver a ser inmigrante". 

Resúmen de la obra: "Es una crónica que narra los sucesos accidentales por los que puede pasar un inmigrante boliviano en el extranjero, en este caso en las ciudades de Buenos Aires y Sao Paulo. Cuenta en primera persona las experiencias de trabajo en los talleres de costura en ambas ciudades, todo esto además de sus afanes literarios, recorriendo ferias y librerías". 

  • Oscar Diego Leaño Isijara, con la crónica ‘La 1ra mayordoma de la Casa Blanca’

Autodescripción: "Nacido en La Paz, Bolivia el 2 de mayo de 1979. Titulado de Ingeniero Civil de la Universidad Privada Boliviana. Titulado de Técnico Superior en Artes Escénicas de la Escuela Nacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra y estudiante de Filología de la UAGRM. En 2012 recibe el Premio Nacional de Dramaturgia de Bolsillo por la obra '¿Por venir?'. Constructor de obras civiles y constructor de espacios artísticos de cuestionamiento político". 

Resúmen de la obra: "¡Estoy en la Casa Blanca! ¡Yo era ilegal y hoy estoy aquí!'. Nelly Añez ha pasado los últimos 44 años en una tierra que no es la suya. Charolas, platos y copas han visto llorar y reír a esta trinitaria cuya historia recorre más de 6201 kilómetros. Sus sueños son los sueños de todos los migrantes, lastimosamente también son sus pesadillas. Esta crónica es un homenaje a quienes tienen el valor de ser extranjeros toda la vida". 

  • Adriana Montenegro Oporto , quien escribió ‘La rabia convertida en vocación’

Autodescripción: "Nació en La Paz, en 1990. Estudió economía en la UCB y sociología en la UMSA. Actualmente trabaja como investigadora social en diferentes proyectos, la mayoría de los cuales tienen que ver con temas de género, y se encuentra realizando una maestría en sociología política en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador. Apasionada por el poder transformador de las palabras, ha publicado documentos de investigación, crónicas, ensayos y artículos de opinión en distintos medios". 

Resúmen de la obra: "Existen personajes de la historia que son difíciles de rastrear y no por eso son prescindibles. Ella es uno de estos personajes. No se puede pensar el tercer cine boliviano sin su poderosísima presencia, aunque ni siquiera queda clara la fecha de su nacimiento. Éste no es más que el intento de una acérrima admiradora por sacar de las sombras a una heroína cuya genialidad fue propulsada durante toda su vida por la rabia y los sueños de un mundo más justo: Beatriz Palacios". 

  • Mauricio Rodríguez Medrano, autor de ‘Los días de la fiebre’

Autodescripción: "Es periodista freelance, profesor de Literatura, escritor a tiempo completo, lector cama adentro, catador de chifas, ex otaku (pro Hayao Miyazaki), degustador avícola. Y streamer en cuarentena". 

Resúmen de la obra: "Un agricultor y una interna de medicina del servicio social obligatorio murieron por un virus desconocido en Caranavi. A estas muertes les siguieron otras: esta crónica es un intento de reconstruir los hechos que sucedieron entre marzo y agosto del 2019 a causa del arenavirus que apareció en un pueblo cercano a Guanay y la precariedad del sistema de salud boliviano: una especie de trofeo para quienes detentan el poder". 

  • Max Vino Arcaya, con la crónica ‘Huellas que ladran’

Autodescripción: "Max Vino Arcaya (La Paz, Bolivia) nació un día de junio del cual ya no se acuerda. Estudió Comunicación Social en la UMSA. Le gusta la escritura, la lectura y las series de televisión. Gamer y runner en retiro, todavía adicto al wally y en sus ratos libres se pierde en sus pensamientos. Dicen que es buena persona, la verdad no me consta". 

Resúmen de la obra: "Emilio Alanoca y Tacha se han complementado a la perfección como binomio. Este dúo participó en las operaciones de rescate del edificio Málaga en Santa Cruz en 2011, acudió al llamado del deber en el deslizamiento en Chullpakasa en Cochabamba en 2014, estuvo en Puente Armas en Caranavi en 2019 y en el megadeslizamiento en la zona de Llojeta en La Paz en 2019. Cada intervención guarda una historia particular, inolvidable, imborrable como las huellas". 

Cerca de 80 trabajos presentados

La segunda versión del Premio BAOV se convocó en marzo de este año y recibió cerca de 80 crónicas, provenientes de diferentes puntos del país. Al igual que el año pasado, la selección de textos pasó por dos etapas; un Comité de Preselección mixto, y finalmente el jurado internacional. "Ambas instancias garantizan la calidad y transparencia del proceso”, explicó Cecilia Lanza, directora de Rascacielos. 

Este año, el Comité de Preselección estuvo integrado por Liliana Carrillo, periodista, cronista y jefa de Proyectos Especiales de Página Siete;  Roberto Navia, prestigioso periodista y cronista; y Willy Camacho, escritor y director de Editorial 3600. 

El jurado, por su parte, estuvo conformado por cinco destacadas figuras: la escritora y periodista peruana Gabriela Wiener; el director de los medios Anfibia y Cosecha Roja, de Argentina, Cristian Alarcón; la premiada escritora cruceña Giovanna Rivero; el periodista cruceño Pablo Ortiz; y la directora de la revista Rascacielos de Página Siete, Cecilia Lanza Lobo. 

El Premio Nacional de Crónica está dotado de 21.000 bolivianos para el o la ganadora. Los otros cinco finalistas podrán participar en un taller sobre crónica como parte del Premio, y sus textos serán publicados en un libro impreso y digital. 

Las instituciones participantes de este Premio son La Fundación para el Periodismo, la Cámara Departamental del Libro de La Paz,  Editorial 3600, VIVA y Unibrokers Bolivia.

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