Nemecio Esquivel gana el Premio Nacional de Crónica

El cronista alteño fue reconocido junto a otros cinco finalistas de La Paz y Santa Cruz. Los seis textos serán publicados en un libro impreso y digital.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La revista Rascacielos dio a conocer ayer al ganador del Premio Nacional de Crónica Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela (BAOV) y se trata de Nemecio Esquivel Catunta, autor de la obra 'Viajes de inmigrante'. A diferencia del año pasado, en el que el vencedor fue reconocido durante la Feria Internacional del Libro de La Paz, este 2020 se realizó una premiación virtual, que contó con la presencia de todos los miembros del jurado.

“Lo que escribe (Nemecio) es una maravillosa crónica que narra los múltiples incidentes, accidentes y vicisitudes de la vida de alguien muy joven que sale desde El Alto a buscar su futuro para llegar a una Buenos Aires hostil, pasando de un taller de costura a otro. Tomándose un poco el pelo, con una escritura reposada, tranquila. Una escritura que no le envidia nada a la gran literatura”, destacó Cristian Alarcón, director de los medios Anfibia y Cosecha Roja (Argentina), que rescató el “extremo vitalismo” de la obra.

"(El autor) logra retomar, con un estilo que no deja descanso, su propia historia y con ella la historia de millones de bolivianos y bolivianas que han sido expulsados de su país por la desigualdad y que se han lanzado a las grandes capitales en la búsqueda de la buenaventura", agregó.

El cronista  alteño ganador Nemecio Esquivel Catunta.

Esquivel es un exestudiante de la  carrera de Literatura y egresado de la carrera de Derecho de El Alto, que pasó cerca de cinco años entre Buenos Aires y Sao Paulo de verdulero, cartonero, morador da rua o ejerciendo diversos oficios.

La obra ganadora “es una crónica que narra los sucesos accidentales por los que puede pasar un inmigrante boliviano en el extranjero, en este caso en las ciudades de Buenos Aires y Sao Paulo. Cuenta en primera persona las experiencias de trabajo en los talleres de costura en ambas ciudades, todo esto además de sus afanes literarios, recorriendo ferias y librerías”, según su propia descripción.

El primer lugar del Premio Nacional de Crónica BAOV obtiene un incentivo de 21.000 bolivianos, más la oportunidad de publicar su trabajo en un libro impreso y digital.

Los cinco finalistas, quienes también publicarán su obra en el libro y participarán en un taller sobre crónica, son: Mauricio Rodríguez Medrano, autor de 'Los días de la fiebre'; Roberto Condori Carita por el trabajo 'Joder lo público'; Adriana Montenegro Oporto, quien escribió 'La rabia convertida en vocación'; Max Vino Arcaya, con la crónica 'Huellas que ladran'; y Óscar Leaño Isijara, con la crónica 'La 1ra mayordoma de la Casa Blanca'.

Cerca de 80 trabajos presentados

La segunda versión del concurso se convocó en marzo de este año y recibió cerca de 80 crónicas, provenientes de diferentes puntos del país. Al igual que el año pasado, la selección de textos pasó por dos etapas; un Comité de Preselección mixto, y finalmente el jurado internacional.

"Ambas instancias garantizan la calidad y transparencia del proceso”, explicó Lanza, en una pasada entrevista.

Este año, el Comité de Preselección estuvo integrado por Liliana Carrillo, periodista, cronista y jefa de Proyectos Especiales de Página Siete;  Roberto Navia, prestigioso periodista y cronista; y Willy Camacho, escritor y director de Editorial 3600.

Además de Alarcón, el jurado estuvo conformado por  la escritora y periodista peruana Gabriela Wiener;  la premiada escritora cruceña Giovanna Rivero; el periodista cruceño Pablo Ortiz; y la directora de la revista Rascacielos, Cecilia Lanza.

Las instituciones participantes de este Premio son La Fundación para el Periodismo, la Cámara Departamental del Libro de La Paz,  Editorial 3600, VIVA y Unibrokers Bolivia.

Rascacielos es la revista dominical del diario Página Siete, de periodismo narrativo, creada por la periodista Cecilia Lanza en 2018 desde donde también nació el Premio Nacional de Crónica con la idea de “fomentar la producción de crónicas escritas por periodistas y escritores. Reconocer el trabajo de innovación en la escritura y la investigación en el periodismo boliviano”.

2º Mauricio Rodríguez Medrano - La Paz

Bio: "Es periodista freelance, profesor de Literatura, escritor a tiempo completo, lector cama adentro, catador de chifas, ex otaku (pro Hayao Miyazaki), degustador avícola. Y streamer en cuarentena".

Resúmen de la obra ‘Los días de la fiebre’: "Un agricultor y una interna de medicina del servicio social obligatorio murieron por un virus desconocido en Caranavi. A estas muertes les siguieron otras: esta crónica es un intento de reconstruir los hechos que sucedieron entre marzo y agosto del 2019 a causa del arenavirus que apareció en un pueblo cercano a Guanay y la precariedad del sistema de salud boliviano: una especie de trofeo para quienes detentan el poder".

3º Roberto Condori Carita - La Paz

Bio: "Comunicador social desempleado, periodista homosexual cuando le da la gana, radialista de closet y activista marica discreto, pero no varonil. Ese prontuario pone en duda la sentencia de la partera que dijo que sería 'un buen hombre".

Resúmen de la obra ‘Joder lo público’: "Los maricas habitan la ciudad de diferentes maneras, y en la noche, impulsadas por el deseo y el desafío a la norma heterosexual, se apropian del cine porno; un espacio exclusivo para 'heterosexuales'. El mensaje hacia una sociedad intolerante es poderoso; ¡hey aquí estamos! Y estamos jodiendo tu espacio público, aunque estas maricas clandestinas, que desatan su homo-erotismo en la última fila de asientos de la sala del cine porno, no lo planten de esa forma".

4º Adriana Montenegro - La Paz

Bio: "Nació en La Paz, en 1990. Estudió economía en la UCB y sociología en la UMSA. Actualmente trabaja como investigadora social en diferentes proyectos, la mayoría de los cuales tienen que ver con temas de género, y se encuentra realizando una maestría en sociología política en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador. Apasionada por el poder transformador de las palabras, ha publicado documentos de investigación, crónicas, ensayos y artículos de opinión en distintos medios".

Resúmen de la obra ‘La rabia convertida en vocación’: "Existen personajes de la historia que son difíciles de rastrear y no por eso son prescindibles. Ella es uno de estos personajes. No se puede pensar el tercer cine boliviano sin su poderosísima presencia, aunque ni siquiera queda clara la fecha de su nacimiento. Éste no es más que el intento de una acérrima admiradora por sacar de las sombras a una heroína cuya genialidad fue propulsada durante toda su vida por la rabia y los sueños de un mundo más justo: Beatriz Palacios".

5º Max Vino Arcaya - La Paz

Bio: "Max Vino Arcaya (La Paz, Bolivia) nació un día de junio del cual ya no se acuerda. Estudió Comunicación Social en la UMSA. Le gusta la escritura, la lectura y las series de televisión. Gamer y runner en retiro, todavía adicto al wally y en sus ratos libres se pierde en sus pensamientos. Dicen que es buena persona, la verdad no me consta".

Resúmen de la obra ‘Huellas que ladran’: "Emilio Alanoca y Tacha se han complementado a la perfección como binomio. Este dúo participó en las operaciones de rescate del edificio Málaga en Santa Cruz en 2011, acudió al llamado del deber en el deslizamiento en Chullpakasa en Cochabamba en 2014, estuvo en Puente Armas en Caranavi en 2019 y en el megadeslizamiento en la zona de Llojeta en La Paz en 2019. Cada intervención guarda una historia particular, inolvidable, imborrable como las huellas".

6º Óscar Leaño Isijara - Santa Cruz

Bio: "Nacido en La Paz, Bolivia el 2 de mayo de 1979. Titulado de Ingeniero Civil de la Universidad Privada Boliviana. Titulado de Técnico Superior en Artes Escénicas de la Escuela Nacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra y estudiante de Filología de la UAGRM. En 2012 recibe el Premio Nacional de Dramaturgia de Bolsillo por la obra '¿Por venir?'. Constructor de obras civiles y constructor de espacios artísticos de cuestionamiento político".

Resúmen de la obra ‘La 1ra mayordoma de la Casa Blanca’: "¡Estoy en la Casa Blanca! ¡Yo era ilegal y hoy estoy aquí!'. Nelly Añez ha pasado los últimos 44 años en una tierra que no es la suya. Charolas, platos y copas han visto llorar y reír a esta trinitaria cuya historia recorre más de 6201 kilómetros. Sus sueños son los sueños de todos los migrantes, lastimosamente también son sus pesadillas. Esta crónica es un homenaje a quienes tienen el valor de ser extranjeros toda la vida".

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/