Flores: Una Bartolina va a ser la ministra de Culturas

“Yo no podía ocupar ese cargo porque había mucha crítica... Quisiera que me digan esa observación”, dijo la dirigente.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 01:32

Pamela Pomacahua  / La Paz 

Segundina Flores, ejecutiva de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa,  afirmó que ella no ocupará el cargo de ministra de Culturas porque recibió muchas críticas de gente de su propio partido (MAS) y  acusó a los profesionales de iniciar una “guerra sucia” en su contra. Sin embargo, afirmó que una mujer de su organización ocupará ese cargo.

“Había propuestas de la confederación, del comité ejecutivo, de varias hermanas (para) que (nosotras) ocupemos el cargo. Estaban tres nombres de las Bartolinas, en medio estaba mi nombre. Yo no podía ocupar ese cargo porque había mucha crítica, mucha observación. Quisiera que me digan esa observación”, dijo Flores en una conferencia de prensa al ser consultada sobre su nombramiento como ministra de Culturas. 

La ejecutiva dijo que por ser sincera y decir la verdad desató una guerra sucia en su contra. “Dentro del equipo, dentro del MAS, no caemos a todos. Yo siempre he sido clara. Eso no les gusta. Cuando hablas las verdades, cuando criticamos, no quieren aceptar y yo siempre he dicho a mucha gente intelectual, profesional,  (que) se creen dueños o se creen muy masistas, dicen: ‘Estos van a hacer nomás’. No voy a decir nombres, pero viene de esa rosca”, afirmó. 

En la posesión del nuevo Gabinete, el presidente Luis Arce informó que se iba a restituir el Ministerio de Culturas mediante un decreto que el gobierno de Jeanine Añez había eliminado. 

El decreto 4393 se promulgó el 12 de noviembre. Luego se conoció que Segundina Flores sería la nueva ministra y se desataron las críticas en las redes sociales y de las organizaciones vinculadas a los artistas. 

Flores es la principal dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa y ella es una de las líderes del Pacto de Unidad, agrupación que aglutina a los sectores sociales del MAS. 

Una Bartolina

La ejecutiva de esta organización dijo, sin embargo, que el cargo de ministra en esa cartera de Estado asumirá otra mujer de esta entidad. “Bartolinas no es Segundina, Bartolinas somos millones. Va a asumir (el cargo de Ministra de Culturas) una Bartolina. Queremos aclarar eso (...) van a llamar a la compañera que asumirá el ministerio, ese ministerio es una responsabilidad”, señaló. 

Desde la posesión del nuevo Gabinete y desde la emisión del decreto que restituye este ministerio, han pasado seis días y hasta el momento no ha sido posesionada aún la nueva autoridad. Flores aseguró que ellos ya enviaron sus propuestas para que  el Órgano Ejecutivo tome una decisión.

La dirigente agregó que como ejecutiva trabajará de cerca con el presidente Luis Arce. La confederación de las Bartolinas es una de las primeras organizaciones de mujeres campesinas en Sudamérica y es miembro fundador del MAS desde 1995.

La dirigencia de las Bartolinas expresó la pasada semana su molestia con el expresidente Evo Morales porque el miércoles, cuando retornó a Chimoré procedente de Argentina, no fue invitada para los actos recepción.

“A nosotras no nos han convocado. Después de participar del acto central (en Chimoré), nos hemos bajado (del palco); nos hemos venido, a nosotras nadie nos ha invitado”, dijo Flores.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

16
177