Alarcón y Wiener, entre los miembros del jurado del Premio de Crónica 2020

El Premio Nacional de Crónica está dotado de 21.000 bolivianos para el o la ganadora. Se eligen también cinco finalistas que participan luego en un taller sobre crónica como parte del Premio.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La reconocida escritora y periodista peruana Gabriela Wiener, residente en Madrid, y el escritor y periodista Cristian Alarcón,  director de los prestigiosos medios Anfibia y Cosecha Roja, de Argentina, integran el jurado internacional de la segunda versión del Premio Nacional de Crónica Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela de la revista Rascacielos de Página Siete. El jurado nacional está integrado por dos cruceños, la premiada escritora Giovanna Rivero y el periodista Pablo Ortiz. Por Rascacielos está su directora  Cecilia Lanza Lobo. El Premio BAOV entra en su recta final este noviembre cuando se conozcan los nombres de los finalistas. 

La segunda versión del Premio BAOV se convocó en marzo de este año y el plazo de entrega de los textos participantes venció el pasado 10 de septiembre. Al igual que el año pasado, explica Cecilia Lanza, directora de la revista, “la selección de textos pasa por dos etapas que son un Comité de Preselección mixto, y finalmente el jurado internacional; ambas instancias garantizan la calidad y transparencia del proceso”. Este año, el Comité de Preselección estuvo integrado por Liliana Carrillo, periodista y cronista, directora de Proyectos Especiales de Página Siete;  Roberto Navia, prestigioso periodista; y Willy Camacho, escritor y director de Editorial 3600. 

El Premio Nacional de Crónica está dotado de 21.000 bolivianos para el o la ganadora. 

Se eligen también cinco finalistas que participan luego en un taller sobre crónica como parte del Premio, y sus textos son publicados en un libro impreso y digital. Las instituciones participantes de este Premio son La Fundación para el Periodismo, la Cámara Departamental del Libro de La Paz,  Editorial 3600, VIVA y Unibrokers Bolivia.

En su primera versión resultaron finalistas escritores y periodistas de  Potosí, Sucre, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Estados Unidos.

Rascacielos es la revista dominical del diario Página Siete, de periodismo narrativo, creada por la periodista Cecilia Lanza en 2018 desde donde también nació el Premio Nacional de Crónica con la idea de “fomentar la producción de crónicas escritas por periodistas y escritores. Reconocer el trabajo de innovación en la escritura y la investigación en el periodismo boliviano”.
 

Integrantes del jurado del  Premio Nacional de Crónica Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela 2020

Gabriela  Wiener  


Es escritora y periodista peruana. Ha publicado los libros Sexografías, Nueve Lunas, Llamada perdida, Dicen de mí  y el libro de poemas Ejercicios para el endurecimiento del espíritu. Sus textos han aparecido en antologías nacionales e internacionales y han sido traducidos al inglés, portugués, polaco, francés e italiano. Sus primeras crónicas se publicaron en la revista Etiqueta Negra. Fue redactora jefe de la revista Marie Claire en España. Escribe regularmente para Eldiario.es, Vice y el contenido en español del New York Times, entre otros. Tiene una videocolumna en lamula.pe. @gabrielawiener.

Giovanna  Rivero 


Es escritora boliviana. Fue residente del Programa de Escritura de la Universidad de Iowa y de Escritores en Residencia (Alcalá de Henares, 2009). En 2007 recibió la beca Fulbright y se doctoró en literatura hispanoamericana por la Universidad de Florida el año 2015. Su área de investigación académica se concentra en las nuevas mitologías de la ciencia ficción. Recibió el Premio Nacional de Cuento Franz Tamayo (Bolivia 2006). Fue seleccionada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como uno de “Los 25 Secretos Literarios Mejor Guardados de América Latina” (2011). Obtuvo el Premio Internacional de Cuento “Cosecha Eñe” (España 2015).  Entre sus libros destacan Para comerte mejor (Premio Dante Alighieri 2018), 98 segundos sin sombra (Premio Audiobook Narration: Best Spanish Voiceover por la Society of Voice Arts and Sciences- USA), novela que ha sido llevada al cine por el director Juan Pablo Richter. Sus libros de cuentos más recientes son Tierra fresca de su tumba (2020) y Ricomporre Amorevoli Scheletri (Gran Vía Edizioni 2020).

Cristian Alarcón Casanova 


Es escritor y periodista nacido en Chile, residente en Buenos Aires desde 1975. Desde comienzos de la década de los años 90 se dedicó al periodismo de investigación y a la escritura de crónicas en Clarín, Página 12, Crítica de la Argentina, TXT, Rolling Stone y Gatopardo. Publicó Cuando me muera quiero que me toquen cumbia, Si me querés, quereme transa y Un mar de castillos peronistas. Fundó Revista Anfibia y Cosecha Roja. Desde entonces lidera un proceso de mutación permanente de la crónica latinoamericana. Sus indagaciones actuales cruzan el periodismo, el arte y la filosofía. Fue profesor visitante en las universidades de Austin y Lille. Recibió el premio Samuel Chavkin, el Konex y el Premio Perfil a la libertad de expresión. Es profesor titular de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata y director de la Maestría en Periodismo Narrativo de Anfibia.

Pablo Ortiz 


Es periodista boliviano. Trabaja en El Deber desde 1998 y concentra su trabajo en reportajes e investigaciones especiales. Fue editor de los suplementos Escenas y Brújula, editor del área nacional y actualmente periodista del área política. Ha coordinado la cobertura de la Asamblea Constituyente para el grupo Líder integrado por los diarios más importantes del país. Se ha formado en cursos y talleres de periodismo de investigación y periodismo narrativo con Tomás Eloy Martínez, Juan Villoro, Julio Villanueva Chang, Jon Lee Anderson y Martín Caparrós en Buenos Aires, Santiago y Oaxaca. Fue corresponsal del diario argentino Página 12. Sus reportajes y perfiles han sido publicados en Surcos (Argentina) y Gatopardo (México). Forma parte del libro Perdimos, quién gana la Copa América de la Corrupción (Editorial Planeta, 2019), editado por Diego Fonseca y Martín Caparrós.

Cecilia Lanza Lobo 


Es periodista boliviana. Pasó por la publicidad y el diseño gráfico y tiene una maestría en literatura hispanoamericana. Fue bloguera de Americas Quarterly, videoperiodista de Video Journalism Movement (Holanda) y columnista en La Prensa y Página Siete. Su programa de crónica televisiva Contramano (PAT y Televisión América Latina) recibió varios reconocimientos. Entre sus libros están Mayo y después. Los últimos días de la dictadura; Crónicas de la identidad: Jaime Sáenz, Carlos Monsiváis y Pedro Lemebel y Crónicas del descalabro. Diario íntimo de un país incierto. Sus crónicas se leen en Hora boliviana, Prontuario, Rascacielos y Página Siete. Fue subdirectora de Pie Izquierdo, la primera revista boliviana de no ficción. Es fundadora de Rascacielos y del Premio Nacional de Crónica Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

1
1