«Chaco» y «Anomalía» triunfan en festivales internacionales

Las cintas bolivianas son reconocidas en Chile y Colombia.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 21:42

Página Siete / La Paz

Las películas bolivianas ‘Chaco’, de Diego Mondaca, y ‘Anomalía', de Sergio Vargas, fueron reconocidas en las últimas horas en importantes festivales de cine internacional. La primera recibió el Premio Especial del Jurado en Festival Internacional de Cine de La Serena (Chile), mientras la segunda triunfó en el Bogotá Horror Film Festival como Mejor película nacional (es una coproducción colombiana-boliviana). 

“Veredicto: Excelente y arriesgado film sobre un hecho histórico, con una acertada mirada al absurdo de la guerra. ¡Jallalla CHACO!  ¡Alegría infinita por este premio, desde un nuevo Chile, renovado!”, escribió Mondaca este sábado sobre este nuevo reconocimiento. 

El filme boliviano se centra en el soldado indígena, ese campesino aymara y quechua que, básicamente fue obligado a ir a la Guerra del Chaco (1932-1935), sin saber a quién enfrentaba ni qué defendía.

“El conflicto mayor está en ese desencuentro constante, que se dio desde el idioma hasta las relaciones de clase y jerarquías militares, como también ese extravío que poco a poco se apoderó  de cada uno. Un extravío espacial y psicológico que les generaba el bosque del Chaco y las magras condiciones en las que se encontraban. Nuestros personajes divagan en el vacío, en  esa incertidumbre constante de no saber dónde se encuentran y con la idea amenazante de un enemigo que muchos nunca han visto o que no encuentran hace meses”, explicó Mondaca en una pasada entrevista con Página Siete.

La cinta, que hace un par de semanas recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, finalmente llega al público boliviano el próximo 19 de noviembre, con un pre-estreno en cines online. 

‘Anomalía’ brilla en Bogotá 

Por su parte, la ópera prima de Sergio Vargas, ‘Anomalía’, recibió tanto el premio a Mejor Película Nacional como un reconocimiento a Mejor actor principal masculino, por la interpretación del colombiano Juan Pablo Barragán. 

“Ganamos mi gente!!! Agradecemos al Bogotá Horror Film Festival, jurados, a todos los organizadores, a nuestro increíble crew y al público que se dio cita en estos días maratónicos llenos de energía y mucho cine en Bogotá Colombia”, escribieron los productores en la página de la película. 

Si bien ‘Anomalía’ se promociona como una película “futurista” que se desarrolla en el año 2058, la ciencia ficción no  es el tema central de la cinta. “Hemos trabajado para que  todo este tema tecnológico sea muy sutil. Que el espectador vaya, sienta que está en 2058, pero que no sea el punto central. Queremos que la gente salga del cine con la historia”, explicó el cineasta paceño en una pasada entrevista con Página Siete.

Entre los talentos extranjeros que participaron  en  la obra  destacan  además los colombianos Julián Trujillo y Juan Pablo Barragán, y la española Mercedes Salazar. Los artistas nacionales que participan son  Ricardo Gumucio, Paola Salinas, Camila Rocha y Patricia García.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

1
1