Teatrix, el Netflix de las artes escénicas, prepara su desembarco en Bolivia

La plataforma argentina llega al país a mediados de diciembre en una apuesta por exportar las producciones nacionales.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La plataforma de streaming Teatrix desembarca en Bolivia a mediados de  diciembre, en una apuesta por incrementar el consumo de las artes escénicas y exportar las producciones nacionales. Con un catálogo de más de 150 obras teatrales, musicales, óperas, conciertos, series y películas, esta plataforma de origen argentino cumple este 2020 seis años de vida con más de 100 mil suscriptores activos y presencia en países como España, México, Colombia y Paraguay. 

“Yo creo que lo más lindo de este negocio es que las creaciones nacionales de todo tipo van a tener la oportunidad de estar ligadas a grandes producciones de otros países. Yo soy de creer que Bolivia realmente en muchas cosas no tiene nada que envidiarle a los demás países que producen, pero creo que cuesta todavía mucho este tema de la exportación”, apuntó Sofia Petignat, responsable de  la aplicación  en Bolivia, junto a Alejandro Yaffar y Daniel Pastén. 

“En general pasa que ensayas tres meses una obra, la presentas con suerte en ocho funciones y ahí murió. Con esta plataforma tienes el beneficio de que aquellas producciones que hiciste y que están ahí encajonadas, las vamos a subir a nuestro catálogo para seguir comerciálizandolas y que la vea gente en todo Bolivia y en todo el mundo”, agregó. 

Teatrix trabaja con dos modalidades: por un lado tiene el servicio on demand, en el que los suscriptores mensuales podrán acceder al catálogo de producciones de Broadway, Gran Vía, Calle Corrientes y otras plazas del circuito latino, norteamericano y europeo; y por el otro, se encuentra disponible el pay per view, el cual implica realizar un único pago para ver una función específica. 

La plataforma todavía no tiene cerrados contratos con producciones bolivianas, pero entre las obras internacionales disponibles se encuentran 'Terapia amorosa', con el chileno Benjamín Vicuña; 'Un rato con él' con los argentinos Julio Chávez y Adrián Suar; y 'Romeo and Juliet', con el británico Orlando Bloom. 

“Creo que lo que falta actualmente en las plataformas de streaming que funcionan en el país es un sistema un poquito más amigable. Tanto de ventas como de visualización”, opinó  Petignat. “Pienso que Teatrix es una plataforma que va a poder cubrir esos baches y ofrecer a los artistas algo acorde a lo que están esperando”, añadió. 

En cuanto a los proyectos que pueden ser transmitidos en la aplicación, la cantante y actriz afirmó que no hay límites preliminares más que una línea curatorial en relación a lo técnico, ya que existe la posibilidad de que sea transmitido únicamente a nivel nacional o a nivel internacional.

“Yo creo que Bolivia es una cosa única en el mundo, creo que se mueve bajo sus propios parámetros en un montón de sentidos. (...) Por eso mismo logramos que se nos permita incluir todo tipo de contenidos”, explicó la artista. “Por ejemplo, algo que a mí me interesa muchísimo difundir eventualmente es todo lo que tiene que ver con lo folklórico. Me parece que como patrimonio y a modo de representar lo que es la cultura boliviana, es algo recontra representativo y que quizás no está hoy por hoy en el catálogo de Teatrix”. 

Todavía no hay una fecha fija para el lanzamiento de la plataforma en Bolivia, pero tiene previsto llegar antes de  Navidad. El precio de la suscripción mensual será de 7,99 dólares (55,6 bolivianos).

“Obviamente esto es un negocio y tiene un objetivo comercial, pero al mismo tiempo, yo creo que es algo que favorece a la industria y que va a dar a los artistas una nueva oportunidad”, concluyó Petignat.  

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

2
1