En Árbol Difunto regresa con el álbum 'Empero'

El nuevo material se estrena el próximo 4 de diciembre en Bandcamp.
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 01:01

Página Siete  / La Paz

Después de dos años de trabajo, la banda boliviana de rock progresivo En Árbol Difunto se prepara para el lanzamiento digital de 'Empero', su tercer trabajo de estudio. El álbum, que mezcla sonidos folk y acústicos con la potencia del rock y lo eléctrico, llegará primero a Bandcamp este 4 de diciembre, y unas semanas más tarde a Spotify, Deezer y demás plataformas. 

“La principal diferencia de este último disco es que ha sido concebido con una idea mucho más intencionada, mucho más clara de qué es lo que se quería buscar. En los dos anteriores era como más una búsqueda del sonido mismo de la banda, un poco experimentar en cuanto a timbres que se podían obtener”, explicó Adrián Quintela, miembro fundador de la banda. “Ha sido un poco más lanzarse a la piscina los anteriores dos discos, mientras que en este último, pienso que ya (tenemos) una concepción mucho más clara de todo el instrumental que maneja la banda, el estilo de cada uno de los integrantes. (...) Ya nos conocíamos mucho más para este tercer disco". 

Ritmos intrincados, cameos de personajes como Octavio Paz y una portada pintada al óleo por el artista boliviano Diego Ponce forman parte de este trabajo que cuenta con ocho temas y que fue finalizado con el apoyo del Focuart. 

"El nombre de 'Empero' viene de la definición misma de la palabra, que indica que lo que se expresa contradice las conclusiones que se esperarían de lo que se ha dicho anteriormente. El disco se desarrolla un poco de esta manera", explicó el músico. "El disco empieza con una convicción muy grande, pero durante su desarrollo toda esta convicción y esa seguridad se va tergiversando y se va contradiciendo. Es como alguien que discursa consigo mismo, pero a la vez se contradice a sí mismo". 

En Árbol Difunto nace en 2014 de la mano de Quintela y Gabriel Gallardo, ante la idea de conciliar la potencia del rock con la sonoridad de la guitarra criolla. El grupo es completado por Vicente Contreras (bajo eléctrico), Omar Jiménez (batería) y Andrea Vila (violoncello).

Entre sus influencias se encuentran el metal progresivo de Opeth, el post-rock de Sigur Rós, el mathrock de Toe, la música latinoamericana de Violeta Parra y la música boliviana de guitarra de Alfredo Domínguez, entre otros. Líricamente, la banda bebe a su vez de emblemas de la poesía boliviana y latinoamericana como Blanca Wiethüchter, de cuyo poemario 'Madera viva y árbol difunto' extrae su nombre. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de