Desacatto irrumpe con debate y autocrítica sobre música nacional

La revista boliviana en formato podcast cuenta con cerca de una decena de articulistas, entre artistas, escritores e ingenieros de sonido.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Una plataforma para el debate cultural y la autocrítica. Esa es la principal propuesta de 'Desacatto', una nueva revista boliviana en formato podcast que apuesta por   la música y las sonoridades, y que se estrena este viernes con  su primer número. 

“En general, en Bolivia hay una falta de debate, hay una falta de autocrítica, sobre todo en las expresiones del entretenimiento y del arte, y en este caso, específicamente de la música y el sonido. (...) Entonces creemos que es necesario cubrir un poco esta falta, esta especie de agujero negro en nuestra lectura de nuestra propia sociedad, a través de las expresiones del arte y de la tecnología”, afirmó Oscar García, director general y principal impulsor del proyecto junto a Joselyn Barrios, Bernarda Villagómez y Sergio Claros. 

El título de este primer número es 'Identidad y músicas en Bolivia', e incluirá una entrevista a Mauricio Sánchez Patzy y un homenaje al maestro Alberto Arteaga. Los creadores se decidieron por el formato de podcast por resultar una forma más “efectiva” de llegar al público.  

“Vamos a poder enfrentarnos a las voces de las personas que escriben los artículos. Es decir, vamos a tener una cercanía con la persona misma a través de su voz”, destacó García. 

Entre los articulistas no solo se encuentran escritores, sino que la mayor parte son artistas, ingenieros de sonido o personas que están profundamente involucradas en el sector musical. Entre ellos se encuentran Marisol Díaz, Beatriz Rossell, Carolina Hoz de Vila, Nicolás Suárez y Marcelo Navía. 

“Lo que nos importó y nos va a seguir importando de aquí en adelante en la revista es que los artistas expresen su pensamiento, sus dudas, sus críticas. Que expresen lo que piensan del resto”, apuntó el director. “Creo que en este confinamiento nos hemos enfrentado a un montón de amplificaciones de los éxitos personales y muy poco de autocrítica, muy poco de una lectura del estado del arte. Todo lo que hacemos es particularmente lindo, hermoso, bello, todos somos genios, le ponemos like a todo y creo que necesitamos también ser rigurosos y autocríticos”. 

Desacatto se estrena este viernes 27 de noviembre, a las 20:00, a través de Facebook Live. La revista tiene previsto tener una frecuencia trimestral, pero entre cada número se ofrecerán separatas que constarán principalmente de conversatorios. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias