Isabel Antelo y Anuar Elías Pérez triunfan en el Concurso de Literatura

La última edición del certamen municipal recibió cerca de 150 trabajos.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Isabel Antelo y Anuar Elías Pérez fueron los grandes ganadores del XLVII Concurso Municipal de Literatura “Franz Tamayo”, al llevarse el primer puesto en la categoría de cuento y poesía, respectivamente. 

'Percepción' es el título del cuento presentado por Antelo, que fue destacado por tratarse de “una propuesta creativa y original que, con notable pericia y a partir de una línea temporal inversa, entrelaza historias, personajes y destinos. Y porque presenta, además, un diseño narrativo sólido y consistente, en el marco de una estructura fragmentaria y de múltiples enfoques”, según el acta del jurado al que tuvo acceso este periódico. 

Isabel Antelo es ingeniera ambiental de profesión y aficionada a la literatura desde muy joven. Fue la ganadora del primer lugar en dos versiones de concursos de cuentos de La Botica Literaria y ha publicado dos cuentos en la revista digital El Narratorio. 

“Es un cuento que está dividido en pequeñas historias, separadas, con diferentes personajes que están todos conectados entre sí por situaciones o coincidencias. El título viene del significado mismo de percibir, que es sentir o intuir algo. Esta habilidad de la intuición que tenemos las personas es, más o menos, lo que yo quería reflejar en el sentir de todos los personajes, los cuales en la historia del cuento tienen ciertas experiencias que a la larga serán determinantes para su vida, pero que pasan desapercibidos en muchas ocasiones por ellos mismos”, explicó la escritora tarijeña sobre 'Percepción'. 

Respecto a este reconocimiento, Antelo dijo sentirse “feliz, emocionada y abrumada más que nada. Creo que cuando uno participa en un concurso tan grande y tan prestigioso como este, realmente no espera ganar. El objetivo de todo el que escribe es poder publicar y ser reconocido. Así que es un gran orgullo para mí haber ganado el Franz Tamayo”. 

El segundo premio en dicha categoría se lo llevó Claudia Flores, con el cuento 'Cinco minutos', mientras que 'El río', de Javier Montaño; 'Masamaclay', de Marco Antonio Lora; 'La tumba de los gatos', de Marcio Aguilar; 'Chapare', de Leni Flores; 'Ayer el fuego', de Adán Urquiola; y 'Club calavera', de Sergio Gareca, recibieron menciones. 

Poesía

Pérez, por su parte, recibió el primer lugar en el género de poesía con la obra 'El olor del Clan', “por ser un libro crítico de inteligente economía verbal que condensa escenas poéticas sugiriendo más de lo que expresa, con un ritmo que enriquece la intensidad  de la obra. Original, de espíritu sensible, que articula el discurso científico con la poesía, invitando al lector a un viaje que aborda un tema social poco frecuente como es la familia y su compleja urdimbre en el tiempo”, según el acta. 

Anuar Elías nació en Ciudad de México en 1983. Participó en diversos festivales nacionales de poesía y fue galardonado en los premios de video Arte Joven (2010), el Concurso Municipal de Video Amalia de Gallardo y en 2018 obtuvo el primer lugar del Premio Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal” por 'Simulacro de mudanza'. Además, fue cofundador del Laboratorio de Arte Contemporáneo Boliviano Replicante y es parte del Colectivo Lee. 

El segundo premio fue otorgado a Cesar Antezana, por el libro 'Polímeros (un cortometraje)'. 

El Concurso Municipal de Literatura “Franz Tamayo” tiene el propósito de “fomentar, incentivar, promocionar y revalorizar la producción, creatividad y recreación literaria e intelectual de quienes cultivan el arte de escribir; además de motivar la participación de nuevos talentos”, según apuntó la Secretaría Municipal de Culturas en la convocatoria del pasado septiembre.  

La edición de este año recibió cerca de 150 trabajos entre ambos géneros. Los jurados estuvieron conformados por J. Gonzalo Llanos,  Mauricio Murillo, Camila Urioste, Patricia Requiz y Martín Zelaya, en el género de cuento; y Verónica Delgadillo, Edwin Guzmán y Mauricio Gatica, en poesía. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

4
1